La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Carmen Geannina Dinarte Romero, solicitó al Consejo Nacional de Salarios (CNS) incrementar todas las categorías salariales del sector privado, con un 0,30% a partir del primero de enero del 2021.

Mediante un misiva enviada al Consejo Nacional de Salarios, Dinarte Romero indicó:

Apegados y respetuosos de la vigencia de la metodología de fijación salarial acordada por este Consejo, correspondería para a partir del 01 de enero 2021 un incremento de 0,30% por concepto de costo de vida a todas las categorías salariales del sector privado costarricense."

Sumado a esta petición, el Ministerio de Trabajo considera que el Consejo Nacional de Salarios debe convocar a una segunda revisión de los salarios mínimos a más tardar en el mes de abril del año 2021, con el objetivo de realizar cambios si fuese necesario.

Esta petición se da por el contexto económico tan voluble que estamos viviendo en la actualidad.

Como es sabido por este Consejo, el objetivo principal de la política de fijación de los salarios mínimos es el de proteger a los trabajadores de más bajos salarios estableciendo un piso o salario de protección que permita a los trabajadores, y sus familias, un nivel de vida mínimo socialmente aceptable, esto es, “que le procure bienestar y existencia digna”

El CNS es un órgano técnico permanente, de desconcentración máxima del Ministerio de Trabajo y Seguridad, encargado de la fijación y revisión de los salarios mínimos para todas las actividades laborales del sector privado.

Este ente gubernamental fija el salario mínimo por sectores y profesiones, por lo que esta decisión aplica obligatoriamente para todos los trabajadores empleados en los sectores privados. Para fijar los salarios se toman en cuenta factores como el costo de vida, el nivel nacional de salarios e ingresos, el desarrollo económico y la tasa de inflación.

Consejo Nacional de Salario en reunión presencial a mediados del 2019.

Desde el pasado 15 de octubre, los representantes del sector laboral iniciaron el proceso de diálogo social para fijar los salarios mínimos del sector privado para el año 2021.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), por ejemplo, presentó el 19 de octubre una propuesta de un 0,30% para el ajuste de salarios correspondiente al 2021, planteamiento similar al realizado este lunes por el Ministerio de Trabajo.

En la propuesta dirigida al Consejo Nacional de Salarios, la UCCAEP adjuntó los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cual indica que la tasa de desempleo abierto en los meses más recientes ronda el 24% y equivale a cerca de 550 mil personas desempleadas.

José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP, mencionó el 19 de octubre:

La propuesta del sector empresarial se fundamenta en la situación actual del país, el grave problema de recesión económica y el alto nivel de desempleo. Además, en criterio del sector productivo se debe tener como objetivo primordial la conservación de los puestos de trabajo en el país"

Los representantes de las centrales sindicales presentaron una propuesta de aumento del 1,67% general y un adicional de 2,33962% para el servicio doméstico, que se aplique el primer tramo de homologación de los salarios.

Por otro lado, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense presentó una propuesta de aumento de 1,73% general.