Las personas usuarias que requieran abrir un expediente para regularizar su condición migratoria, podrán hacerlo desde la web www.tramiteya.go.cr, por medio de la Plataforma Migración Digital, de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Algunos de los beneficios de la plataforma son:

  • Digitalización del expediente
  • Seguimiento del proceso
  • Ingreso de documentos disponible las 24 horas los 7 días a la semana,
  • Evitar acercarse a las oficinas y hacer las filas,

Para abrir el expediente la persona deberá:

  1. Ingresar a la web www.tramiteya.go.cr,
  2. Ubicar el link de la Dirección General de Migración y Extranjería.
  3. Ingresa y empieza el proceso de registro, debiendo cancelar una única vez $11 por el trámite.

La plataforma guiará en el proceso, para completar su formulario de filiación y poder subir la documentación requerida. Una vez completado el expediente, se continuará la valoración por parte de Migración, proceso que puede ser seguido por la persona usuaria desde la plataforma Migración Digital.

La nueva herramienta digital contribuye a las medidas de reapertura de la institución, con la consigna de tener una atención que proteja la salud de las personas usuarias y trabajadoras. Además, es resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección General de Migración y Extranjería y RACSA. 

Durante el año 2019 se recibieron 53.978 solicitudes de apertura de expediente para solicitud de regularización migratoria. Previo a la Pandemia por el virus SARV-CoV2, se atendían entre 1500 y 2000 personas, de forma presencial en las oficinas de Migración centrales y regionales, siendo la mayor afluencia en oficinas centrales en La Uruca.