Por Alexa Rojas Ulloa - Estudiante del GOES de Educación de ULACIT

Beltrán (2017) distingue la importancia de la enseñanza del inglés como segunda lengua por el papel que juega en desarrollo del mundo globalizado, ya que alrededor de 500 millones de personas hablan este idioma de forma nativa y sus países de origen tienen mayor influencia en el crecimiento global. Esto genera un entorno donde la mayor cantidad de información se encuentra en inglés, sumándole protagonismo al aprendizaje del idioma por la gran cantidad de posibilidades que ofrece conocer idioma, tanto en niveles laborales como culturales.

Al igual que en cualquier asignatura, enseñar un segundo idioma en países donde la lengua nativa es el español crea algunas interrogantes sobre las estrategias que se deben tomar para enseñar de forma correcta el idioma. Por esta razón, Peralta (2016) menciona que el papel del docente dentro del ambiente educativo debe ser más analítico para poder determinar todos los aspectos que rodean este proceso de aprendizaje al que se va a someter el estudiante. También debe poseer un amplio bagaje de estrategias y conocer qué función tienen y cómo pueden utilizarse apropiadamente.

El papel del profesional en educación toma especial relevancia, ya que no en todos los casos que se produce el aprendizaje de una segunda lengua en instituciones del sistema educativo local, sino en centros o institutos donde los responsables de este proceso no necesariamente son profesores de profesión. Por ello es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para completar satisfactoriamente el aprendizaje

El primer punto es poder trasmitir de una manera natural el lenguaje, de esa manera el estudiante no se siente obligado a crear simpatía con la nueva lengua, sino que durante el proceso lo consigue. El lenguaje tiene que ser puesto en contexto, ya que, según Arroway (2016), durante el aprendizaje, el profesor debe crear la capacidad en el estudiante de entender la finalidad con la que usan el inglés en los diferentes contextos de su vida cotidiana y laboral. El liderazgo es el segundo punto a favor del aprendizaje. El profesor tiene como objetivo llevar al estudiante a descubrir sus talentos, a conocer sus debilidades y fortalezas. Además, debe crear un mejor enfoque innovador para la educación individual, adaptada a las necesidades de cada estudiante. Finalmente, el tercer aspecto tiene como objetivo mejorar la precepción del idioma dentro del contexto sociocultural, para que los estudiantes valoren el idioma como una herramienta de expansión cognitiva, aprecien la cultura anglosajona, y tengan la capacidad de generar cambios en el paradigma del aprendizaje del idioma inglés, incluyendo todas sus ramas con el fin de producir un aprendizaje más significativo.

Existen variadas interpretaciones sobre la esencia de la educación. No obstante, sobre cualquier método de enseñanza o estrategia de evaluación siempre debemos inspirar, crear, motivar y transcender en cada una de las personas que crucen nuestras vidas, seamos educadores o educandos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arroway, R. (2016). 6 Basic Goals to Have in Teaching the English Language. Recuperado de https://www.fluentu.com/blog/educator-english/goals-in-teaching-english-language/
  • Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91-98. Recuperado de revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227
  • Peralta, W. M. (2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista vinculando. Recuperado de http://vinculando.org/educacion/estrategias-ensenanza-aprendizaje-del-ingles-lengua-extranjera.html?format=pdf