Por Pamela Cubero Machado – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

En pleno 2020 se está atravesando por la pandemia global de la COVID-19 y esto ha creado la necesidad de implementar el uso de datos para llevar un conteo exacto de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas. El uso de datos es esencial para tener un control mundial del desarrollo del virus, por lo que su manipulación puede llegar a ser un gran problema, pues impediría tomar las medidas necesarias para controlar los efectos de la enfermedad. En América, ha sido indispensable llevar un conteo real para analizar de manera óptima el comportamiento de esta enfermedad en el continente, por eso es importante analizar algunos países latinoamericanos que han sido el foco de las noticias.

Para comprender el estado actual del pueblo nicaragüense y su lamentable situación ante la COVID-19, se debe conocer un poco de su actual presidente, Daniel Ortega, quien ha sido presidente por 15 años y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, el cual logró acabar con la dictadura Somoza. Nicaragua es uno de los países más mencionados actualmente, ya que muchas organizaciones nacionales e internacionales le acusan de manipulación de datos, porque se han tomado muy pocas medidas para minimizar el contagio del virus e incluso el presidente alienta a su población a asistir a eventos multitudinarios, a pesar de lo cual reportan el número más bajo de pacientes contagiados en toda América. Un gran ejemplo de las pocas medidas sanitarias es la marcha que se realizó el 14 de marzo de 2020 llamada “Amor en tiempos del Covid-19”. Hasta el 21 de junio de 2020, este país solo ha reportado 1823 casos de contagios, lo que genera dudas, ya que ha habido un incremento en las muertes por neumonía. Ante esta situación, se le acusa de manipulación de datos (Wallace, 2020).

Por otra parte, Costa Rica ha demostrado la importancia de mantener los datos claros y actualizados. Dado el buen control ejercido por el Ministerio de Salud de Costa Rica y la población costarricense con respecto a la COVID-19, son notables los buenos resultados estadísticos que ha obtenido el país en comparación con los demás países latinoamericanos. Esto hace que Costa Rica sea el centro de atención y un ejemplo por seguir si del virus se trata. Sin embargo, esto ha generado críticas negativas por parte de otros países; por ejemplo, Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador, en un intento de difundir información falsa ante el mundo, manifestó que “Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias” (Oviedo y Chinchilla, 2020, párr. 2). Ante esto, rápidamente las autoridades costarricenses actuaron para desmentir las declaraciones de Bukele, ya que en Costa Rica no se disminuyó la cantidad de pruebas realizadas, simplemente bajó el porcentaje de casos positivos por prueba realizada.

Como conclusión, el uso de datos puede ser una gran herramienta para lograr comprender y minimizar el impacto que puede significar una pandemia, Nicaragua es un claro ejemplo de que si no se toman las medidas necesarias y se da la manipulación de datos es prácticamente imposible poder identificar cuáles zonas atender o qué medidas tomar para disminuir el impacto. En Costa Rica se ha comprendido la importancia de ser honestos con la población y el mundo respecto a los datos, de hecho, gracias al buen uso que le han dado, han logrado identificar a personas contagiadas que aún no habían presentado los síntomas o no sabían que eran portadores del virus. Por estas y muchas razones más es necesario que se les dé la importancia requerida a los datos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Oviedo, E., y Chinchilla, S. (2020, 6 de mayo). Costa Rica: Afirmaciones de Nayib Bukele «son totalmente imprecisas». La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/politica/costa-rica-afirmaciones-de-bukele-son-totalmente/E7KE3BTCBVDPZP75YNXQU6SITE/story/
  • Wallace, A. (2020, 26 mayo). Coronavirus: «El gobierno de Nicaragua está tratando de esconder los muertos». BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52716064