Por  Jose Carlos Porras Campos – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Según Ramírez (2016): Las habilidades blandas son un conjunto de características que nos permiten destacarnos como personas y como profesionales, y se pueden visualizar por medio de la manera en la que solucionamos un conflicto, en la forma en la cual organizamos nuestro tiempo o cómo tratamos a las demás personas.

Dentro del ámbito laboral actual, las empresas cada vez han ido fomentando más la práctica de estas habilidades, ya que contribuyen al objetivo de llegar a un funcionamiento total y exitoso dentro de la planilla de colaboradores. Particularmente, se les relaciona con poder efectuar de la mejor manera las tareas en equipo, reducir el nivel de estrés de cada colaborador, poder efectuar una mejor gestión del tiempo disponible, entre otros. Por consiguiente, los altos mandos de las diferentes compañías a nivel mundial están de acuerdo con que la influencia de este tipo de habilidades en un lugar de trabajo trae beneficios tanto a los colaboradores como a la misma empresa.

Como bien sabemos, vivimos en una época en donde la tecnología va siendo, poco a poco, el mayor protagonista en nuestra cotidianidad. Conforme pasa el tiempo el ser humano ha ido buscando la manera de facilitar su vida, y el mercado laboral no es la excepción de esto. De acuerdo con Montenegro (2019), “en la actualidad estamos viendo cómo el mercado laboral cada vez tiene una mayor automatización, está más digitalizado y, según diversos estudios, cada día será más frecuente encontrar entornos laborales en los que convivan las personas y los robots.”

De aquí nace el hecho de que, a nivel mundial, gran cantidad de colaboradores crean que pueden ser sustituidos por una maquina automatizada o con inteligencia artificial. Los expertos prevén que para el año 2025 los índices de desempleo van a aumentar a nivel mundial debido a esta situación. Esto parece un panorama no muy agradable para muchos en el mercado laboral. Sin embargo, ¿qué se puede hacer para que la mano de obra humana siga siendo fundamental en una compañía?

De acuerdo con Pérez (2020), “una de las principales soluciones viene de la mano de las habilidades blandas o soft skills, aquellas relacionadas con los ámbitos más sociales de las personas y que nos permiten diferenciarnos de los robots”. Por ello, cada trabajador debería concientizar sus acciones dentro de su espacio laboral y, definitivamente, poner en práctica estas habilidades. Algunos ejemplos de estas son las siguientes:
1. Creatividad. Está claro que aplicar un estilo diferente e innovador en el trabajo puede llegar a ser fundamental para diferenciarnos del resto de las personas dentro del espacio de trabajo.
2. Capacidad de concentración. Muchos colaboradores se ven persuadidos por las diferentes distracciones que se pueden presentar en el ambiente laboral, por ejemplo, conversaciones con compañeros, uso inadecuado del teléfono, entre otros.

Conforme pasan los años, la importancia de estas habilidades va tomando cada vez un mayor valor. Puede llegar a ser muy difícil enlistar todas las habilidades blandas existentes, sin embargo, es responsabilidad de cada colaborador tomar conciencia que antes de ser un buen profesional primero hay que ser una buena persona.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Montenegro, A. (16 de diciembre de 2019). 10 habilidades blandas que debes dominar para triunfar en 2020. Observatorio de RRHH. Recuperado de https://observatoriorh.cl/10-habilidades-blandas-que-debes-dominar-para-triunfar-en-2020/
  • Pérez, J. M. (10 de marzo de 2020). Reclutadores valooran más las habilidades blandas. El Dinero. Recuperado de https://www.eldinero.com.do/100378/reclutadores-valoran-mas-las-habilidades-blandas-en-el-2020/
  • Ramírez, J. (19 de septiembre de 2016). ¿Qué son las habilidades blandas y por qué es necesario desarrollarlas? Universidades.CR. Recuperado de https://www.universidadescr.com/blog/que-son-las-habilidades-blandas-y-por-que-es-