Por Alejandra Rey Mejía – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Por qué es más fácil emitir un criterio negativo que uno positivo acerca de los Millennials y Centennials, o bien, la Generación Y y Z? Parece ser que la expresión “ponerse en los zapatos del otro” no es tan sencilla para aplicar como para decir; especialmente cuando va más allá de una situación, e involucra comprender la evolución de la sociedad y el mercado. En particular, cuando el mundo finalmente está frente a aquella generación temida por sus antecesores debido a las cualidades singulares que definen notoriamente un antes y después: los millennials “conocidos también como nativos digitales, se les considera así a las personas nacidas entre 1982 y 1994, la tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades pasan por la intermediación de una pantalla” (IBERDROLA, s.f.) y los centennials o “generación Z (…) catalogados de esta forma por haber venido al mundo en pleno cambio de siglo, los mayores son del año 1995 y los más pequeños nacieron en 2010, marcados por Internet.” (IBERDROLA, s.f.).

Esta generación nació con una ventaja tecnológica ante su ascendencia; creció en un mundo donde la tecnología se desarrolla con rapidez, en pro de solucionar condiciones diarias y la constante innovación, además del aspecto más importante: el acceso a internet, un mar abierto de conocimientos y posibilidades, por lo que no es de sorprenderse que sean autodidactas, curiosos, y que logren fácilmente adaptarse. Por ejemplo, durante la pandemia por Covid-19, mientras que una importante parte de la sociedad no ha logrado enfrentar positivamente esta situación, para los millennials y centennials, que se han rodeado de inmensos recursos y buscan medios para sobrellevar la vida, “hoy es, sencillamente, un día más, pero sin clase y sin botellón” (Crespo, 2020). Al mismo tiempo, fácilmente aquellos que no son parte de este círculo pueden encontrar que en esta generación sean impacientes, individualistas y, la cualidad más señalada, “se podrían caracterizar como personas ambiciosas, ya que quieren todo a la vez y no son capaces de soportar trabajo que les implique un mínimo esfuerzo, rutinario.” (Pérez, 2017).

Sin embargo, todas estas características que señalan se obtienen como fruto de un mercado que durante toda su existencia no ha parado de evolucionar, además de ser forjado por generaciones que se enfrentaron a demasiadas trabas antes de poder obtener un título universitario y decidieron que no querían que sus hijos vivieran la misma realidad. Gracias a ello, se surgieron jóvenes preparados, a tope de información y grandes generadores de ideas que terminan siendo un desafío positivo para la sociedad y el mercado laboral, ambas al verse obligadas a transformarse a son de ellos. En el ámbito laboral saben que son atractivos, por lo que las empresas que deseen triunfar necesitan renovarse para poder retenerles, desde acelerar sus procesos de selección de personal, hasta el reconocimiento y la posibilidad de crecimiento. Pero ¿con qué derecho lo exigen? Y es que, a diferencia de las generaciones anteriores, han logrado tener más preparación, por ejemplo, un título universitario, y ofrecen a las corporaciones ideas frescas, comprensión de mercado, lealtad, tecnología y desarrollo (Leon, 2017).

Entonces ¿qué le espera al mundo? Desarrollo. El mundo en manos de la generación que busca optimizar su trabajo, crear y adaptarse va a generar más evolución. Pero para que esto suceda la sociedad necesita darles una inserción acertada, especialmente durante estos tiempos donde la economía ha sufrido una pandemia. Gracias a la situación actual, se han desocupado numerosos puestos de trabajo y van a abrirse más, dándoles posibilidades de incorporarse. Es su oportunidad de demostrar todas sus capacidades y deseos por transformar la realidad actual.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Crespo, C. (28 de marzo de 2020). ¿Por qué son los millennials los que mejor llevan la pandemia? La Voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2020/03/27/millennials-mejor-llevan-pandemia/00031585302971098267577.htm
  • IBERDROLA. (s.f.). De la generación 'baby boomer' a la 'posmilenial': 50 años de cambio. Recuperado de https://www.iberdrola.com/talento/generacion-x-y-z
  • Leon, J. (7 de Juñop de 2017). ¿Por qué los 'millennials' son un reto para las empresas? BBVA. Recuperado de https://www.bbva.com/es/millennials-reto-empresas/
  • Pérez, D. L. (13 de Junio de 2017). Millennials, características positivas y negativas. Psico.mx. Recuperado de https://www.psico.mx/articulos/millennials-caracteristicas-positivas-y-negativas