Por Robert Stuart Ramírez Marín - Estudiante del Wellness Club de ULACIT

Según Breuer (2018), “el deporte no es un campo que escapa a los constantes avances tecnológicos que cada día intentan perfeccionar nuestra forma de practicarlo. Tanto a nivel competitivo, como a nivel lúdico, la tecnología se ha ido utilizando en el deporte para mejorar muchos aspectos del mismo”. La tecnología al servicio del deporte ha permitido lograr, cada vez más, mejores resultados en las competencias deportivas, con el paso del tiempo aparecen mejores técnicas o aparatos para lograr dicho objetivo y sentirse a gusto con el resultado.

La tecnología, en muchas ocasiones, ha tomado un papel muy importante sin importar el deporte, ya sea ciclismo, baloncesto, fútbol, béisbol, atletismo, entre muchos otros. Esta se puede utilizar para estudiar el rendimiento del deportista y para crear más oportunidades para en el respectivo ámbito deportivo. Otro aspecto muy importante son los suplementos para los deportistas que, por medio de la alimentación, buscan implementar dicha tecnología, de igual forma, para prevenir y tratar lesiones graves y leves que fastidian el rendimiento del deportista, las cuales hace algunos años atrás significaban el fin de la carrera deportiva de la persona afectada.

El deporte, en general, es una actividad dinámica, enérgica y númerica en la cual se ven involucrados muchos factores aplicados tanto en la ciencia como en la tecnología. El auge de la implementación tecnológica ha surgido para acceder a contenido más diverso y de mejor calidad. La aplicación avanzada o innovación tecnológica ha aumentado exponencialmente a lo largo de los años, a pesar de ser las cualidades o capacidades físicas el mayor enfoque para un alto estándar de rendimiento deportivo. Las nuevas tecnologías han sido una herramienta sumamente importante para brindar un mejor desempeño, partiendo de datos precisos relevantes que puedan ser implementados. Potencias deportivas en ámbitos varios tienen una misión en común: ser el mejor un su área, y se han visto en la necesidad de invertir en softwares para solventar, optimizar y mejorar la mayor cantidad de deficiencias posibles.

También hemos podido observar muchísimos aportes de la tecnología en el deporte, por ejemplo, la ropa. Sin duda, la utilización de tejidos sintéticos ha sido uno de los mayores avances de la tecnología deportiva, pues ha permitido crear prendas más ligeras, más adaptables, más transpirables, o incluso con control de humedad o de temperatura del atleta. Además, el uso de materiales resistentes, plásticos o geles especiales para la elaboración de calzado también ha permitido que los deportistas puedan maximizar su rendimiento buscando la zapatilla que mejor se adapte. Y si hablamos del material deportivo, tampoco nos quedamos atrás: desde los balones de fútbol hasta los volantes de bádminton, pasando por las tablas de surf, o incluso los bólidos de Fórmula 1., todo es objeto de mejora, todo está en constante modificación, en busca de una mayor eficacia en su utilización.

El deporte no es un campo que escape a los constantes avances tecnológicos, cada día se intenta perfeccionar la forma de practicarlo. La tecnología ha permitido lograr mejores resultados en las competencias deportivas, y mejores técnicas o aparatos para alcanzar el objetivo. Ha sido implementada en el ciclismo, baloncesto, futbol, beisbol, atletismo, entre muchos otros deportes, y se puede utilizar para estudiar el rendimiento del deportista y crear más oportunidades en el ámbito deportivo. Por su parte, los suplementos para los deportistas utilizan la tecnología para prevenir y tratar lesiones que pueden conllevar el fin de una carrera deportiva. El deporte es una actividad dinámica y numérica en la cual se ven involucradas la ciencia y la tecnología. La aplicación avanzada o innovación tecnológica ha aumentado exponencialmente el uso de nuevas tecnologías y estas han sido una herramienta importante para brindar un mejor desempeño.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Breuer, E. (14 de agosto de 2018). La importancia de la tecnología en el deporte. be+SPORTS. Recuperado de https://www.beplusports.com/es/la-importancia-de-la-tecnologia-en-el-deporte/