Por María Paula Montoya Rodríguez – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

"El secreto para contratar a los mejores es buscar a personas que quieran cambiar el mundo." - Marc Benioff

La generación de los millennials, también conocida como generación Y, ha sido muy estudiada; sin embargo, no hay un acuerdo general sobre cuál es el rango de edad que comprende dicha generación, aunque muchas entidades la conceptualizan con referencia a las personas que nacieron entre el año 1981 y el 2000 (Cartagena, 2017). Además, ellos son los primeros que han pasado toda su vida en un entorno digital, lo cual ha condicionado sus valores, su trabajo y la interacción con el mundo (Bennett, Maton y Kervin, 2008).

Por otra parte, los centennials, o generación Z, son los individuos que nacieron luego del año 2000, en un mundo completamente digitalizado. Son menos idealistas y poseen una visión más pragmática de la vida, poseen una mayor conciencia y creen que el trabajo duro es vital para el éxito. Asimismo, ven la tecnología como un aspecto indispensable para el aprendizaje (Ruiz y Pérez, 2020).
Estas generaciones tienen formas de pensar muy diferentes a las anteriores, por lo cual la parte de recursos humanos que se dedica a la sección de reclutamiento y selección debe tener claros estas diferencias con el fin de crear e innovar programas que se enfoquen hacia dichos aspectos, ya que lo que las generaciones Y y Z buscan es una compañía que sea socialmente responsable, que siempre esté dispuesta a dialogar, que sea flexible, que posea logros tanto a nivel nacional como a nivel internacional, además de que estén sumamente ligados a la tecnología y que se distingan por el uso de esta.

Los millennials y los centennials buscan puestos que sean multitasking en empresas que estén en constante desarrollo para que ellos puedan crecer continuamente como profesionales. Por ello, es de gran relevancia que las organizaciones que estén reclutando brinden un aprendizaje constante, que asignen desafíos y que no solo busquen incentivar a sus colaboradores con “premios” monetarios, sino que sean emocionales. Para estas generaciones valen más las palabras motivadoras, ya que se sienten felices y satisfechos al ver que están desarrollándose de la mejor manera. De esta formam benefician tanto su nivel como profesionales como a la compañía en la cual laboran.

Los reclutadores deben ser conscientes de todos estos factores para contratar personal capacitado y eficiente de modo que los individuos se sientan felices de formar parte de la empresa. Algunas recomendaciones para facilitar esto es tener establecido ciertos días a la semana de work from home, el cual es prácticamente obligatorio en la actualidad, pero una vez que pase todo lo de la pandemia esta estrategia necesita seguir siendo tomada en cuenta, ya que para los millennials y centennials es un punto muy importante.

Además, los profesionales de recursos humanos deben seleccionar personas que sean creadoras y que les guste innovar, lo cual se puede observar por medio de diferentes pruebas de reclutamiento. Por ejemplo, se les coloca un caso hipotético que tiene un problema dentro de sus líneas de producción o en el servicio que presta la empresa, y se les pide a los postulantes una solución que debe ser innovadora y la deben dar en un tiempo establecido.

Son muchas las estrategias de reclutamiento y selección que los especialistas en recursos humanos que trabajan en dichas tareas pueden implementar para llamar la atención de estas generaciones que son sumamente importantes en la sociedad actual. Es fundamental que estas siempre vayan ligadas a los avances tecnológicos para facilitar dichos procesos y, como se dice comúnmente, para “sacarle el jugo” a la tecnología que está creada para hacer todo un poco más fácil y accesible.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Bennett, S., Maton, K. y Kervin, L. (2008), The 'digital natives' debate: a critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, 775-786.
• Cartagena, J. J. (2017). Millennials y redes sociales: estrategias para una comunicación de marca efectiva. Miguel Hernández Communication Journal, 347-367.
• Ruiz, J. C. y Pérez, I. S. (20 de junio de 2020). Millennials, centennials, tecnología y educación superior: El modelo LEKTURE. Portal educativo de las Américas. Recuperado de https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5058.pdf