Por Alexander Chacón  Montero y Andrew Jiménez Walters – Estudiantes del Green Club

En este último año hemos estado en cuarentena debido a un virus que se volvió una pandemia. El mundo entero se vio obligado a permanecer encerrado en sus casas debido a esta situación. Hasta el día de hoy los casos siguen aumentando en diferentes partes del mundo, lo cual ha llegado a afectar la economía, el orden y todo lo que se conocía de la sociedad en la que vivíamos. Un factor importante que se trata de enfatizar en este artículo es la evidencia tan grande que está dejando esta pandemia al mundo sobre el notorio impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente.

Si bien es cierto el ser humano es el mayor contaminante del planeta, nunca antes se había hecho notar de una manera tan increíble. Alrededor del mundo miles de noticias saltaron en las redes sociales y periódicos, las cuales evidencian cómo el mundo que conocemos “vuelve a la vida” en esta cuarentena. Es increíble la cantidad de cambios que se dieron en esta cuarentena.

El 78% de la contaminación mundial es causa del hombre. El coronavirus y su cuarentena lograron encerrar a un gran porcentaje de personas en sus casas y, más que esto, a miles de compañías a nivel mundial que contaminaban más de lo necesario. Incontables empresas se vieron forzadas a cerrar durante la cuarentena, lo cual disminuyó el consumo de gasolina, plástico, máquinas, pesca extrema y muchos otros factores que no observábamos con atención y que poco a poco han ido afectando el mundo (Priego, 2020).

Como se puede ver en muchas noticias sobre este tema, la contaminación del mundo ha decrecido en esta cuarentena en más de un 35%. En muchas ciudades del mundo se han reducido las grandes cantidades de dióxido de carbono presentes en el aire. La Nasa hizo un estudio sobre la contaminación del aire en los tiempos de cuarentena y determinó que no se tenía un aire tan limpio desde hace aproximadamente 200 años (El Diario, 2020). La industria ha cambiado todo nuestro mundo, pasando esto desapercibido y sin un control. Hasta hace poco, gracias a la voz en redes sociales de las personas, cambió gracias a leyes que se dieron en diversos países del mundo, para evitar la contaminación mundial (Priego, 2020).

Viendo varias noticias que se dieron a nivel mundial, se puede entender por qué el ser humano necesita un cambio que le permita ayudar al mundo: aires más limpios, las especies animales volviendo a su hábitat natural, la capa de ozono sin ser destruida y miles de datos que se proporcionaron que nos dicen que hay que hacer algo. Una frase anónima dice que aprovechar los golpes de la vida para empezar un cambio es la solución; por eso el pensamiento de que podemos cambiar el mundo, empezando por tomar acciones de control a partir del regreso de la cuarentena y la implementación de hábitos en el mundo que ayuden a esto, puede ayudar a que este cambio tan positivo se mantenga o se mejore a lo largo de los años, porque cuidar nuestro hogar debería ser parte de la cultura y de nuestro día a día (Priego, 2020).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
• El Diario. (22 de mayo de 2020). La contaminación por dióxido de nitrógeno bajó 27 % en Bogotá durante la cuarentena. Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es
• Priego, L. (21 de mayo de 2020). La NASA investiga los efectos ambientales que ha provocado la cuarentena. ComputerHoy. Recuperado de https://computerhoy.com