Por Carolina Jiménez Wallace  - Estudiante de Ingeniería Química Industrial

El área de Gestión del Talento Humano de las empresas ha sufrido cambios significativos, propiciados en la mayor parte por acontecimientos y evoluciones en las sociedades, y por la activa participación de las tecnologías emergentes en el siglo XX en la vida cotidiana. El manejo del personal en las empresas viene evolucionado desde la era industrial, la cual da inicio en seguida de la revolución industrial, y gracias a ello se cambia el diseño organizacional de manera significativa. Seguidamente, en la era neoclásica situada en los años cincuenta, el diseño funcional de las empresas evoluciona con el fin de propiciar la innovación y dar espacios a los cambios. La actual era del conocimiento se caracteriza por la gran influencia de la tecnología de la información, el diseño de las organizaciones evoluciona y da énfasis en el cambio, creatividad y la innovación.

Los cambios y la innovación, que han predominado en un mundo que se encuentra en constante evolución, han modificado la manera habitual de concebir el reclutamiento y selección y la administración del talento humano. Un ejemplo de lo anterior, se evidencia fácilmente en el método de reclutamiento y selección, por medio de redes sociales como LinkedIn o utilizando plataformas de empleo en línea, implementadas por muchas instituciones en la actualidad. Asimismo, las empresas realizan esfuerzos y han tomado como una prioridad la retención y gestión del talento humano. Para lo anterior, se ponen a disposición de los colaboradores herramientas tecnológicas llamativas con el fin de facilitar el acceso a la información y agilizar las labores. Del mismo modo, muchas empresas implementaban la modalidad de teletrabajo como una estrategia de retención del talento humano, puesto que esta, tal y como se menciona en la Ley para regular el Teletrabajo, en el Artículo 3, se basa en los principios de oportunidad y conveniencia que les permiten al colaborador y al empleador definir sus objetivos y la manera de evaluación del resultado del teletrabajo (Asamblea Legislativa, 2019).

Con la situación sanitaria actual del Covid-19, muchas empresas han tenido que dejar su metodología habitual de asistir presencialmente a sus lugares de trabajo, y se ha implementado una herramienta que se veía en un principio como una modalidad para fomentar la inclusión, la integración laboral y retención del talento humano dentro de las empresas, como la única manera en la que se puede dar continuidad a las labores fundamentales de manera que se garantice su producto o servicio. Lo anterior es solamente un ejemplo de la capacidad de adaptación que debe tener una organización considerando su entorno, y la eficiente respuesta que se espera del área de gestión del talento humano en las compañías.

El departamento de Recursos humanos es un aliado estratégico para hacerle frente a los cambios que las empresas deben implementar para su adecuado funcionamiento y para asegurar el bienestar de los colaboradores. En la actualidad, el apoyo de recursos y herramientas tecnológicas es vital para la organización, ya que gracias a estas es posible agilizar la comunicación, el acceso a la información y la creación de espacios para la gestión del bienestar del personal de manera virtual. En definitiva, nos encontramos frente a una nueva era, en la que se demuestra que el teletrabajo es igual de efectivo y eficaz que las labores de manera presencial.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
• Asamblea Legislativa. (2019). Ley para regular el Teletrabajo N° 9738. San José, Costa Rica. Recuperado d http://www.mtss.go.cr/elministerio/marco-legal/documentos/9738.pdf