Por Jason Alberto Salas Ureña y Steven Brenes Viquez – Estudiantes del Falcon Fury Marching Band de ULACIT

En el presente trabajo vamos a examinar la historia de cómo se creó la música electrónica y cuáles fueron los instrumentos que la hicieron tan importante en su época. Vamos a dar una definición de qué es, los conocimientos que debe de tener una persona para hacer música de este tipo, también vamos a dar a conocer los principales instrumentos de este género y, por último, cómo es que este tipo de música es producido.

La música electrónica tuvo sus inicios en siglo XX y XX, gracias a la creación del fonoautógrafo (primer dispositivo capaz de grabar) por Édouard-Léon Scott de Martinville en el año 1857, y del sintetizador (dispositivo capaz de generar partículas eléctricas que después las transforma en música por medio de auriculares) por Robert Moog en el año 1964. En este momento, esta música empezó a comercializarse más. La música electrónica fue innovando al punto de crear sonidos idénticos a los de una guitarra o una trompeta, gracias a los sampleadores y a la diversa gama de softwares de grabación. Con el tiempo, las personas fueron creando nuevos géneros de música como el Techno y el House (Cortés, 2015). Según Florencia Ucha, se conoce como música electrónica a aquella que se genera a través de determinados aparatos electrónicos como el sintetizador o el sampler, y que puede ser concebida en su totalidad a partir de los sonidos y melodías que producen estas máquinas (Ucha, 2008).

Ahora bien, independientemente de cuál sea el género para el que se quiera componer, se requiere haber realizado un gran estudio previo, pues el autor necesita conocer aspectos como la teoría musical. La misma consta de aspectos como la notación musical, armonía, lectura musical, entre otros (Mazala Recordings, s.f.). En el sitio web Academia.edu, se publicó un libro con el fin de brindar una guía para la producción musical de esta índole. En la publicación, el autor es una cadena de producción. En la publicación, se expone que, antes de comenzar una grabación, y para que esta sea de calidad, se necesita contar con componentes electrónicos necesarios que, en conjunto, se conoce como Home Studio. (Mazala Recordings, s.f., p. 9).

Para la creación del Home Studio, se citan una serie de requerimientos o herramientas necesarios para su producción (Mazala Recordings, s.f., p. 9):
● Computadora
● Tarjeta de sonido
● Secuenciador
● Teclado MIDI
● Altavoces
● Rack de efectos
● Monitores

Además de lo anterior, se necesitan otros instrumentos musicales como instrumentos de percusión, cuerda o la misma voz (Mazala Recordings, s.f., p. 25). Una vez que se hayan completado los requerimientos y se empiece a grabar, se procede a grabar la secuencia de sonido base y a experimentar con ella mezclando diversos sonidos percutivos, pequeños fragmentos de canciones denominados “Grain samples”. Si el autor lo requiere, puede grabar el sonido de instrumentos musicales y añadirlos a la mezcla. Esto requiere el uso de la creatividad, además de la motivación que el autor pueda tener al momento (Mazala Recordings, s.f.).

En conclusión, cualquier persona puede realizar una grabación musical electrónica. Esta nace de la creatividad, emoción, cariño, trabajo y dedicación; tanto como se le pueda dedicar. Por lo tanto, al ser una actividad que requiere poca experiencia y un conocimiento básico de la música, esta podría ser aprovechada por los latinoamericanos convirtiéndola en una opción para generar ingresos en situaciones difíciles, como la que se vive actualmente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Cortés, M. (22 de abril de 2015). Música electrónica: Historia del origen y desarrollo de un apetecido estilo. Recuperado de https://www.guioteca.com/musica-pop/musica-electronica-historia-del-origen-y-desarrollo-de-un-apetecido-estilo/
• Mazala Recordings. (s.f.). Nociones Básicas de Música Electrónica. (Alternative Silence, Trad.). Recuperado de https://www.academia.edu/35543443/Nociones_B%C3%A1sicas_de_M%C3%BAsica_Electr%C3%B3nica_Creado_por_Mazala_Recordings_y_Traducido_por_Alternative_Silence_Ivan
• Ucha, F. (2008). Definición de Música Electrónica. Recuperado de https://www.definicionabc.com/audio/musica-electronica.php