Por Alexia Herrera Picado – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

¿Alguna vez te has preguntado qué es la inteligencia social y cómo puedes desarrollarla? Según especialistas en el área de la psicología, la inteligencia social se describe como la capacidad que tiene un individuo para relacionarse y comunicarse con otros, de manera empática y asertiva, logrando buenos resultados para sí mismo y para las personas alrededor (García-Bullé, 2019), esto en el ámbito laboral, en las disciplinas o incluso en la vida de pareja; pero ¿a qué se refieren con comunicación empática y asertiva?

En el libro Cuestión de dignidad, derecho a decir no, de Walter Riso, la comunicación es un acto complejo, donde dos o más individuos intercambia información, verbal o no verbalmente. Además, la comunicación es un comportamiento aprendido que, por ende, es modificable, entonces el ser humano es capaz de cambiar ciertos elementos de su accionar para poder conseguir una comunicación asertiva (Unknown, 2014).

Se entiende que el ser humano utiliza la comunicación todo el tiempo, ya sea por medio del lenguaje, que es el principal constituyente de la comunicación verbal entre individuos, o bien, por medio de gestos, expresiones, posturas, etc., lo cual es catalogado como comunicación no verbal. Con base en lo anterior, según Walter Riso (2012), citado por Unknown (2014), una persona que posee comunicación asertiva, es alguien capaz de defender sus derechos personales y/o expresar desacuerdo, dar una opinión contraria, externar sentimientos negativos, etc., todo esto sin irrespetar a las otras partes. Cuando alguien desarrolla la habilidad de comunicarse bajo este estilo, es muy probable que pueda sentirse y actuar de manera relajada y con control, consiguiendo relaciones interpersonales exitosas, lo cual es el objetivo de una inteligencia social.

Por otro lado, en referencia a la empatía, esta es la capacidad que tiene una persona para entender los sentimientos que está experimentando otra persona, sin embargo, esto no es una tarea fácil. La empatía es definida por la RAE (2019), citado por Montejano (2019), como el sentimiento de identificación con alguien y la capacidad de compartir sus sentimientos. Comúnmente, esta conducta está muy relacionada con la inteligencia emocional, con la compresión, la escucha activa y el apoyo; habilidades que se pueden desarrollar mediante el desarrollo de vivir sin prejuicios y comenzar con el conocimiento propio antes de tratar de comprender a otra persona (Montejano, 2019). Todo esto es importante para desarrollar empatía, ya que esta no se trata solamente de oír lo que alguien más tenga para decir, sino de tener la capacidad de escuchar con atención y, en algunos casos, poder brindar algún consejo y ser capaz de respetar las decisiones de los demás, intentando entender sus razones sin juzgar.

Dicho esto, es claro que al hablar de inteligencia social se hace referencia a la interacción con otras personas en distintos ambientes laborales, de amistad, de educación, familiares o de pareja, a la esencialidad del desarrollo de destrezas como la comunicación asertiva y la empatía para construir relaciones exitosas, duraderas y principalmente sanas. Asimismo, es significativa una introspección que compruebe las conductas que son necesarias reforzar o mejorar, con el propósito de crecimiento personal y para mejorar como humanos. Finalmente, es principal que cada individuo se enfoque en estos aspectos que deben ser retocados diariamente para alcanzar puntos altos de superación propia, mediante las relaciones sociales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • García-Bullé, S. (2019). ¿Qué es la inteligencia social y por qué deberían enseñarla en las escuelas? Observatorio de innovación educativa. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/inteligencia-social
  • Montejano, S. (2019). ¿Qué es la empatía y cómo desarrollarla? Psicoglobal. [Entrada de blog]. Recuperado https://www.psicoglobal.com/blog/empatia-desarrollo
  • Unknown. (18 de noviembre 2014). Comunicación Asertiva. Libro “Cuestión de dignidad, el derecho a decir no”. Walter Riso (2014). [Entrada de blog]. Recuperado de http://comunicaasertiva.blogspot.com/2014/11/presentacion-continuacion-se-brindaun.html?m=1