Por Leonel Alfonso León Vargas y Mercedes Lucía León Vargas – Estudiantes del Falcon Fury Marching Band

La música es algo que todos los seres humanos disfrutamos; nos hace reír, llorar, recordar buenos momentos. Por medio de ella podemos transmitir lo que nosotros queramos. Es un lenguaje universal, no importa la distancia en la que nos encontremos siempre vamos a poder disfrutar de esta.

Nosotros como seres humanos, tenemos la capacidad de distinguir los diferentes elementos de la música. Nuestro cerebro es el encargado de realizar esto, y de hacer llegar el sentimiento y sonido real a nosotros. La música la podemos considerar como el arte más sensible, ya que entra por nuestros oídos y llega directamente a nuestro corazón.

La música es importante en la vida de las personas ya que se encarga de hacernos llegar sentimientos y emociones, por medio de ella disfrutamos y es super importante ya que, al escuchar música, en nuestro cerebro se desarrollan muchas áreas y esto hace que se despierten y ejerciten diferentes secciones que normalmente no lo hacen. También es importante porque beneficia a nuestra salud. Algunos ejemplos de beneficios son los siguientes:

● Hace que nos relajemos.
● Mejora nuestra actividad cerebral.
● Disminuye el estrés.
● Nos vuelve personas más optimistas.
● Nos ayuda a concentrarnos mejor.
● Fomenta nuestra creatividad.
● Evita el insomnio.
● Podemos demostrar nuestros sentimientos.
● Saludable.
● Mejor calidad de vida.
● Socialización.

Es importante reconocer que la música ayuda a todos a transmitir sus sentimientos. Por ejemplo, si se escucha música alegre, se trasmite una emoción de energía, felicidad y actitud positiva para realizar las cosas. En cambio, si una persona tiene depresión escucha música que la haga sentir de acuerdo a su estado emocional.
Cabe destacar que la música es medio para comunicarse con los demás. Si no sabes cómo expresar tus sentimientos de una u otra forma, la música te ayuda. Esta es considerada otro idioma por medio del cual podemos conocer nuevas amistades alrededor del mundo.

Además, las personas con alguna enfermedad, terapia y tratamiento para la salud utilizan la música para expresar su avance en ese reto de vida. Esta produce un efecto positivo que acelera el proceso de motivación, energía para luchar y salir adelante. Al ejecutar un instrumento, se desbloquea una parte del hemisferio del cerebro, la cual ayuda a mejorar la memoria y la inteligencia. También aumenta los sentimientos que puede tener una persona, la hace más sensible y amante de aprender más. Otra ventaja es la organización y coordinación en la vida cotidiana, porque hace que las personas se arriesguen y tomen decisiones para enfrentar sus miedos de pánico escénico, hablar con nuevas personas y expresar sentimientos. Un efecto muy importante es la confianza en sí mismos, esto hace valorarse más como persona y demostrar que sí se pueden vencer los retos que se presentan en el camino, ya sea de forma competitiva o personal.

Al analizar los beneficios y la importancia de la música podemos llegar a la conclusión de que la música es algo fundamental en la vida de todas las personas. Todas las personas deberían escuchar música y crearla también, esto es una muy buena manera, ya que nos vuelve personas más creativas y con pensamientos más abiertos. El aprender música beneficia al ser humano tanto física como psicológicamente en su vida diaria personal y competitiva.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.