Por María Paula Álvarez Fonseca – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

La estadística no son simplemente números o gráficos que muchas veces no entendemos o que las personas no saben usar, sino que es una herramienta fundamental en todo ámbito de la vida. La estadística se define como “la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, que ayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones” y que tiene como función: “obtener información, analizarla, elaborarla y simplificar lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse para el fin que se desee” (monografias.com, s. f., párr. 1). Por esto, utilizaremos la pandemia para explicar la importancia de la estadística en este momento a nivel mundial, ya que, la estadística se ha vuelto la mejor amiga de los profesionales para analizar la evolución de la COVID-19 en el mundo, y para crear un panorama de la afectación después de la pandemia, en los ámbitos social y económico.

Como primer paso, se debe entender que por más que la COVID-19 sea una pandemia mundial y se quiera que las estadísticas sean impecables, esto es imposible, ya que cada país aborda este tema de maneras distintas, por ejemplo: mientras que en Costa Rica se dan a conocer las estadísticas diariamente de cómo se ha expandido el virus a nivel nacional, hay otros países en los que publican sus estadísticas una vez a la semana. Por esta razón, las estadísticas individuales no cuentan una historia completa. Desde que se inició a propagar el virus por todo el mundo, las estadísticas fueron las que permitieron que cada país se preparara para lo que venía y también ayudaron a estimar que iba a haber una segunda o tercera ola más de contagio. Por lo tanto, socialmente, las estadísticas han estado presentes en el día a día, y gracias a ellas, la población se entera de cómo se está desarrollando el virus y cuál es la tasa de mortalidad y de contagio, y puede tener un mejor panorama y prepararse para lo que probablemente vaya a pasar en el futuro.

Por otra parte, si hablamos del ámbito económico en tiempos de pandemia, las estadísticas también han tenido un papel fundamental, debido a que permiten que un país o una empresa puedan observar la evolución, las pérdidas, las consecuencias o incluso la utilidad que les está generando. Esta herramienta también les ayuda a tomar decisiones de qué va a pasar con el país o con las compañías después de la pandemia y a estar preparados para cualquier escenario. De hecho, en las empresas, en este momento, la mayoría de sus decisiones a corto o largo plazos, se basan en pura estadística y su análisis.

Se puede concluir que las estadísticas han sido grandes protagonistas en esta pandemia, y por eso es sumamente importante generar estos datos y darlos a conocer a toda la población, a fin de que se puedan tomar las medidas respectivas y prepararse para lo que está pasando, lo que va a venir y lo que va a haber después de la pandemia.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Monografias.com. (s. f.). ¿Qué es la estadística y para qué sirve? https://www.monografias.com/trabajos65/importancia-graficos-estadistica/importancia-graficos-estadistica.shtml