Por Viviana Umaña Solís - Estudiante del Club The Great 28

El 2020 ha sido un año que ha revolucionado el comportamiento de la sociedad y las empresas en poco tiempo ante la llegada del COVID-19. Pero ¿cómo emprender o sobrevivir en tiempo de crisis? Estos son términos que en la actualidad se escuchan a diario. Muchas familias y empresarios, que han tenido un gran impacto en sus vidas con la llegada de la pandemia, generan ideas nuevas para afrontar la situación y salir adelante. De hecho, esta no será ni la primera ni la última crisis que llegue, ni será la peor, lo importante es siempre saber cómo reaccionar, tomar decisiones y actuar de la forma adecuada.

Estudios que se han realizado en la Universidad de Costa Rica muestran que al menos el 46% de los costarricenses han sido despedidos de sus trabajos y al 52% le han disminuido su jornada laboral a un 50 por ciento (Méndez, 2020). Este escenario se da debido a que las empresas también están enfrentando una época difícil de cambios, en la cual se han tenido que adoptar las indicaciones que son aprobadas por el Ministro de Salud y estas medidas han afectado a gran escala la liquidez tanto de pequeñas como medianas empresas, que han optado por recortar gastos administrativos o de producción. El cierre de operaciones temporales, disminución de turismo, regulaciones estrictas en la población han sido factores que son de mayor preocupación para los empresarios. Sin embargo, muchas empresas han tenido que reinventarse y optar por introducir herramientas tecnológicas que les permitan seguir con el funcionamiento continuo del negocio.

No todo ha sido un gran caos para muchas empresas, porque también en un momento de crisis, puede nacer un negocio excepcional. Un ejemplo de ello es la empresa Appunto Gourmet Market y Appunto El Mercadito, que se vieron obligadas a reinventar su giro de negocio, que pasó de ser un restaurante con 16 años de experiencia en el mercado que servía sus platillos para degustar en el local, a optar por activar plataformas virtuales donde los clientes puedan ordenar sus platos preferidos y disfrutarlos desde la casa. Al mismo tiempo, aprovecharon para realizar convenios con empresas que les brinden el transporte como Uber Eats, el cual les facilita llevar a cabo su servicio sin descuidar sus funciones en el negocio. Así como esta empresa existen muchas más que, ante la emergencia nacional que se vive, han implementado nuevas estrategias para sobrevivir a los cambios inesperados que llegaron en el presente año. De igual forma, ha sido una gran oportunidad para que las PYMES y grandes empresas se inclinen a tener mayor presencia en medios digitales.

En la actualidad, la digitalización se ha vuelto más imprescindible en la sociedad. Por eso, es importante saber detectar esas oportunidades que se presentan en el camino, realizar negociaciones inteligentes con empresas que te permitan seguir subiendo de nivel para mitigar las consecuencias que presenta una situación difícil en un determinado periodo. La innovación siempre debe ser parte de ello, el generar variaciones en los productos que se ofrecen y generar alianzas que te ayuden a brindar un servicio más completo serán la clave para salir ganador. Es el momento que se ocupa de más empresarios con coraje, motivación, entusiasmo, actitud, porque después de la tormenta siempre viene la calma para poder disfrutar del camino.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Méndez, A. (28 de abril de 2020). Desempleo y reducción de ingresos agobian a costarricenses durante la crisis del COVID-19. Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/04/28/desempleo-y-reduccion-de-ingresos-agobian-a-costarricenses-durante-la-crisis-del-covid-19.html