Por Nayid Cruz Arce – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

A partir del siglo XVIII, el ser humano ha sido testigo de un creciente de proceso de industrialización. La Primera Revolución Industrial se vio impulsada por la idea de que podíamos utilizar motores de vapor con el fin de realizar una gran variedad de labores. Esa innovación de la época fue seguida por descubrimientos en los campos de la electricidad, computadoras y en las tecnologías de la comunicación hasta el punto en el cual podemos decir el día de hoy que estamos a las puertas de una nueva revolución industrial, un fenómeno que generará oportunidades y de retos para los países (WEF, 2016).

Considerando lo anterior, el Foro Económico Mundial realizó en el 2018 una actualización en la metodología del Índice de Competitividad Global. Dicha modificación se vio impulsada por dos factores: la Crisis Financiera del 2008 y la Cuarta Revolución Industrial, y sus efectos han causado y causarán en las diferentes economías (WEF, 2018).

La Crisis Financiera del 2008 generó efectos devastadores, de los cuales, hasta el día de hoy, muchos países no se han recuperado. El crecimiento a nivel servicios, producción de bienes y comercio internacional no ha vuelto a ser el mismo, a pesar de los pasos hacia el frente que han dado algunas de las naciones más industrializadas.

Fuente: Pew Research Center, 2010.

A raíz de los efectos de dicho evento, en el Foro Económico Mundial considera que se necesita un modelo económico diferente, uno que rescate pilares esenciales del enfoque Keynesiano, como la atención a temas de educación, salud y al rol del gobierno en relación con el sector privado, pero que también permita garantizar las necesidades básicas de cualquier ser humana; un sistema que no tenga como objetivo principal el crecimiento de las variables macroeconómicas, sino maximizar el bienestar humano.

El otro fenómeno que influenció la actualización metodológica del índice fue la Cuarta Revolución Industrial. De acuerdo con Schwab (2016), la Primera Revolución Industrial utilizó el agua y la máquina de vapor para mecanizar cierta parte de la producción, la Segunda usó la electricidad para poder producir en masa, y la Tercera aprovechó los inventos electrónicos y las tecnologías de la información para automatizar parte de la fuerza laboral. Ahora, la Cuarta busca desarrollarse sobre las bases que dejó la Tercera, y avanzar en las áreas de automatización e inteligencia artificial.

La Cuarta Revolución Industrial posee el potencial de hacer la vida más fácil. Los principales beneficiados de estos eventos han sido los consumidores, ya que pueden realizar tareas ordinarias como hacer pagos, pedir un Uber, pagar el boleto de un avión, escuchar música y ver una película, todo desde un dispositivo móvil. Además, producto de los avances tecnológicos se espera que los costos de transporte, comunicación y comercio disminuyan, y que existan cadenas de suministros globales más efectivas (Schwab, 2016).

Sin embargo, los futuros avances pueden ser una espada de doble filo. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de MIT, en el periodo de 1987 – 2016, la relación entre trabajos perdidos y creados fue negativa en EE.UU. Se automatizó un 16% de los empleos y se creó un 10% de trabajos nuevos (Dizikes, 2020). Ante este panorama, el Índice de Competitividad Global 4.0 medirá los avances tecnológicos que se realicen, así como los inevitables incrementos en la desigualdad y en el desplazamiento de trabajadores en las diferentes naciones.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Dizikes, P. (4 de mayo de 2020). How many jobs do robots really replace? MIT. Recuperado de http://news.mit.edu/2020/how-many-jobs-robots-replace-0504
  • Pew Research Center. (28 de abril de 2010). The Cost of the Financial Crisis: The Impact of the September 2008 Economic Collapse. Pew Research Center. Recuperado de https://www.pewtrusts.org/en/research-and-analysis/reports/2010/04/28/the-impact-of-the-september-2008-economic-collapse
  • Schwab, K. (14 de febrero de 2016). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. World Economic Forum. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/
  • World Economic Forum (WEF). (2018). Chapter 3: Benchmarking Competitiveness in the Fourth Industrial Revolution: Introducing the Global Competitiveness Index 4.0. World Economic Forum. Recuperado de https://reports.weforum.org/global-competitiveness-report-2018/chapter-3-benchmarking-competitiveness-in-the-fourth-industrial-revolution-introducing-the-global-competitiveness-index-4-0/
  • World Economic Forum (WEF). (13 de abril de 2016). The Fourth Industrial Revolution Full Version (Subtitled). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=khjY5LWF3tg