El Gobierno de la República buscará disminuir el gasto por alquiler de edificios, locales y terrenos, así como por adquisición de servicios de licenciamiento y /o mantenimiento de software en el presupuesto 2021; renegociando de forma inmediata los contratos vigentes.
Así lo dictó el Poder Ejecutivo en los decretos N°42560-H y N°42561-H, mediante los cuales se establecen los lineamientos a seguir para que Hacienda renegocie a la baja los más de 350 contratos vigentes por alquiler de instalaciones y más de 700 relacionados con servicios tecnológicos que tiene el Gobierno Central. Los decretos establecen que solo se prorrogarán aquellos contratos donde se pacte un monto inferior al pagado en el último año.
Según informaron desde Hacienda, los procesos de negociación serán coordinados para los licenciamientos de software por la viceministra de Ingresos, Alejandra Hernández Sánchez, y para los contratos de alquiler de propiedades por el viceministro de Gastos, Isaac Castro Esquivel.
Hernández y Castro actuarán como “comisionada y comisionado” y contarán con competencias para fungir como enlace entre las entidades públicas y los suscribientes de los contratos. Para cumplir este trabajo, paralelo a sus labores ordinarias, los viceministros coordinarán un equipo de apoyo técnico, legal, logístico y administrativo con las entidades del gobierno central.
De no lograrse un precio a la baja en los alquileres, la Administración podrá proceder a la terminación del contrato, aplicando el aviso previo de ley en el caso de arrendamiento u optar por el procedimiento definido en el contrato. Para el caso de servicios de licenciamiento y/o mantenimiento de software no se rescindirá el contrato si esto implica erogaciones mayores por concepto de indemnizaciones al contratista, no se pueda trasladar a otro tipo de operación o ello provoque problemas de seguridad con incumplimiento de las normas técnicas de la Contraloría.
Dato D+: El monto presupuestado por el Gobierno Central para cubrir alquileres y licenciamiento de software en 2021 asciende a más de ₡37 mil millones de colones y los alquileres de propiedades suman ₡61 mil millones para el próximo año.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, señaló que desde el inicio de su gestión ha reiterado la necesidad de disminuir el gasto por alquileres de edificios y por arrendamiento y compra de licencias y software; y añadió que esto es aún más urgente ante la difícil situación de las finanzas públicas. Villegas enfatizó que “por razones de interés público y por la emergencia que enfrentamos, Hacienda debe renegociar a la baja los contratos existentes”.
El Poder Ejecutivo instó en ambos decretos a los demás Poderes de la República, instituciones públicas y gobiernos locales a aplicar estas mismas medidas.