La Fundación GOLEES recibió esta semana el Premio por la Igualdad de Género de la Unión Europea en su edición 2020.

El premio responde a un reconocimiento al trabajo de las organizaciones o personas que se hayan distinguido de manera sobresaliente en la defensa, promoción o protección de la igualdad de género en las esferas sociales, culturales, económicas o políticas.

La Fundación GOOLES, de hecho, es una organización que tiene como objetivo empoderar gradualmente a niñas y mujeres en vulnerabilidad social mediante la práctica del fútbol y el acompañamiento para este objetivo.

La organización nació a mediados de 2019 y desde entonces se ha dedicado a utilizar el fútbol como herramienta para abrir puertas a mujeres de La Carpio.

El reciente premio fue otorgado a la Fundación por parte de la Embajadora de la Unión Europea en Costa Rica Maria Antonia Calvo Puerta, las Embajadoras de Alemania, Martina Nibbeling Wriessnig; de España, Cristina Pérez; de los Países Bajos, Christine Pirenne; del Embajador de Francia, Philippe Vinogradoff y de la Embajada de Italia.

La sede de la Unión Europea en el país indicó mediante un comunicado de prensa que:

Fundación GOLEES ganó este reconocimiento por el enfoque innovador que utiliza para mejorar las condiciones de vida de niñas y mujeres inmersas en un entorno de alta vulnerabilidad en una de las zonas más humildes de Costa Rica, La Carpio. El fútbol es la principal herramienta utilizada para lograr el empoderamiento femenino, la igualdad de género y la promoción del respeto de los Derechos Humanos.".

En su discurso de recepción del premio, la creadora de Fundación GOLEES, Carme Salleras Campo, señaló que:

En Fundación GOLEES, cuyas siglas significan Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad, usamos el futbol como herramienta de cambio social, promoviendo la igualdad de género, los derechos humanos de la mujer y el empoderamiento femenino en zonas altamente vulnerabilizadas. Debo aclarar que el fútbol es la excusa, la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer es la meta, construyendo una sociedad más inclusiva, más justa y menos violenta, donde el género no sea un impedimento de desarrollo dentro ni fuera de las canchas de fútbol. En GOLEES todas sudamos la camiseta a diario para poder seguir defendiendo nuestro derecho a jugar a futbol, pero sobre todo nuestro derecho a estar vivas". 

El premio otorgado es una obre de arte creación del artista costarricense Ale Rambar y la actividad de conmemoración se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Jade el pasado lunes 12 de octubre.

Para más información sobre la fundación pueden seguirlos en sus redes sociales de Facebook, Instagram y también en su página web.