El director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, confirmó que la Policía actuó en horas de la madrugada para levantar los bloqueos en Puntarenas y Limón.

Según confirmó Calderón, la Fuerza Pública detuvo a 17 personas en Puntarenas, tras un enfrentamiento entre agentes de policía y los manifestantes. Según aseguró Calderón, los agentes fueron blanco de cuartos de dinamita y bombas molotov, producto de ello se efectuaron decomisos de cubetas con combustible, botellas de vidrio, “miguelitos”, bombas fabricadas con cuartos de dinamita y envases plásticos con gasolina. Seguridad confirmó que en el operativo resultaron lesionados 16 oficiales.

Del otro lado del país, también hubo enfrentamientos, Calderón aseguró que en Limón oficiales ubicados en la delegación policial de Liverpool fueron objeto de ataques con piedras y bombas molotov, por lo que fue necesaria la intervención policial.

Seguridad aseguró que, durante la intervención en Limón, el director regional, Adrián Salazar, resultó con fractura en su mano izquierda y cinco oficiales más con golpes leves. Seguridad confirmó que durante el operativo también hubo decomiso de casquillos, “miguelitos” (objetos punzocortantes para estallar llantas) y bombas fabricadas con cuartos de dinamita. Adicionalmente, en la noche de ayer Monumental reportó que las protestas en Limón incluyeron, por segunda vez en esta semana, la quema de un contenedor en Matina. A pesar de los enfrentamientos, el Ministerio de Seguridad aseguró que no hubo detenidos en Limón.

Por otro lado, el director de Fuerza Pública aseguró que han recibido denuncias de distintos puntos del país de personas que están cobrando a los conductores para permitirles el paso en distintos puntos del país. Calderón confirmó que están trabajando en confirmar las denuncias para tomar las acciones que correspondan.