La Federación de Surf de Costa Rica puso los protocolos sanitarios, autorizados por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, a disposición de más de 400 instructores a lo largo del país. En ente federativo aplicó esta medida de cara a la apertura universal de la frontera aérea costarricense a partir del primero de noviembre.

Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, comentó:

La apertura de la frontera aérea es un gran alivio para las más de 400 escuelas e instructores de surf que tiene el país. Una cantidad importante de viajeros elige Costa Rica para aprender a surfear o como campo de entrenamiento, gracias a sus condiciones únicas en el mundo, como la excelente calidad de olas, aguas cálidas y la gran infraestructura turística del país

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el 17% de los turistas que visitaron el país por la vía aérea en el período 2017-2019 practicaron surf como parte de las actividades realizadas durante su estancia, mientras el 72% efectuaron actividades relacionadas con sol y playa.

Estos datos revelan el posicionamiento de Costa Rica como un destino apto para el surf, con playas reconocidas en el ámbito internacional. Los amantes del surf se hospedan en suelo nacional 17 días y gastan US$122 por día, en promedio.

El pasado 23 de septiembre, por ejemplo, la organización estadounidense sin fines de lucro “Save the Waves Coalitionnombró a Playa Hermosa de Garabito, Puntarenas, como la primera "Reserva Mundial de Surf" de América Central y undécima del planeta tierra.

El ministro Hernán Solano Venegas, máximo jerarca deportivo a nivel nacional, agregó:

Tenemos en nuestras costas la fortaleza para una reactivación económica, al poder ofrecer al turismo deportivo mundial, una experiencia única, con protocolos y un sistema sanitario que garantizan su seguridad durante su instancia en suelo nacional"

Los turistas que deseen practicar surf deberán realizar consulta previa de cupos y horarios para la práctica de esta disciplina, distanciamiento físico, higiene personal y constante desinfección de equipo como tablas de surf y otros accesorios.

Según la Federación de Surf de Costa Rica, los surfistas costarricenses sirven al país como guardavidas, ya que resguardan la seguridad del turista que viene a visitar nuestras playas.

El ente rector del surf a nivel nacional promueve la capacitación de los instructores bajo estándares internacionales, con el objetivo de que los visitantes se lleven una buena impresión e imagen de las playas de Costa Rica.