Por Diana Paola Delgado Fernández – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

La industria cultural ha venido generando un creciente interés en la economía productiva, por lo que la relación entre economía y cultura actualmente tiene un lugar predominante, principalmente se atribuye a las costosas inversiones que esta industria requiere, así como a las cuantiosas ganancias que genera, lo cual pone en evidencia la necesidad de investigar sobre las principales soluciones para emprendimientos de base cultural.

Se busca que los emprendedores de la industria cultural desarrollen su potencial productivo. El emprendedor es una figura capaz de conciliar la cultura con la economía, a través de la planeación y creación de productos innovadores que se cotizan como mercancía y representan también valores culturales. Actualmente, el emprendedor cultural logra posicionarse como uno de los personajes más importantes de la economía creativa, que funciona a partir de la generación de ideas y novedades para la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Según Oliva (2018), debido a que las micro y pequeñas empresas culturales funcionan con un reducido número de trabajadores, en muchas ocasiones el emprendedor cultural ha de ser quien realice diferentes funciones, como la producción de bienes y servicios culturales, la administración de los recursos y del negocio, y hasta la promoción y comercialización de los productos y servicios ofrecidos al público. Además, por lo general, financian inicialmente sus respectivos proyectos.
Esto sugiere que a pesar de que el emprendimiento cultural ha resultado ser una práctica frecuente en las economías de mayor desarrollo, resulta pertinente proponer las principales soluciones para los emprendedores culturales en diversos países, ya que se debe tener presente que las condiciones y oportunidades de desarrollo de los emprendedores dependen de la situación económica, social y cultural de los países en que habitan.

En ese sentido, se debe mencionar que varias investigaciones concuerdan en que las soluciones para emprendimientos de base cultural se centran en la organización, creación y acceso a los mercados; la financiación y la innovación se consideran las soluciones de mayor relevancia para hacer de los emprendimientos culturales actividades sostenibles, con autonomía de las personas que los lideran.

Ante una tendencia mundial en el surgimiento de empresas de base cultural, se intenta alcanzar diversas soluciones para solventar los problemas que enfrentan la mayor parte de los emprendimientos culturales y que los hace vulnerables, debido fundamentalmente a la escasez de recursos que comúnmente enfrentan.Los modelos organizacionales y otros factores ―como la creatividad― son determinantes para que estas sean empresas rentables y sostenibles, y se puede advertir que difieren de los modelos organizacionales comunes.

En conclusión, ante el interés creciente de la economía por el emprendimiento de base cultural, este es una opción cada vez más frecuente para las personas relacionadas e interesadas con la creación de bienes culturales, tales como obras artísticas y libros, por mencionar algunos. Proliferan iniciativas empresariales en el ámbito cultural, soluciones que consideran la creación y acceso a los mercados, el financiamiento e innovación para emprendimientos culturales sostenibles.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Oliva, J. E. (2018). Factores, condiciones y contexto del emprendimiento cultural. Nova scientia, 10(20), 442-464. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1081