El pasado 16 de octubre, el emprendimiento nacional Crabé Costa Rica resultó ganador del primer lugar en el programa La Compañía 2020 que es promovido por la organización Junior Achievement Costa Rica para incentivar a las PYMEs jóvenes en el país.

Junior Achievement Costa Rica es una organización miembro de JA Worlwide, que se encarga de brindar programas de educación económica para promover el emprendimiento en los jóvenes que aún son estudiantes y también de facilitarle herramientas a quienes deseen crear sus propias ideas de negocios sin dejar de lado la educación.

El programa representa un esquema académico-práctico que permite "sembrar la semilla" del fomento del emprendimiento en las nuevas generaciones, promoviendo que se integren a una economía global cada vez más competitiva y abierta.

Uno de los programas que promueve la organización es La Compañía Costa Rica, que premia aquellos emprendimientos que hayan cumplido con los requisitos establecidos.

En este programa surge la empresa ganadora de la edición de este año: Crabé Costa Rica que se dedica a la elaboración de diferentes soluciones naturales y ecológicas a base de microalgas las cuales son cultivadas por la misma empresa, y con esto también busca promover la responsabilidad con el medio ambiente utilizando materiales biodegradables.

Para ingresar a La Compañía es necesario que los participantes sean jóvenes entre los 16 y 18 años y que sean estudiantes activos de la educación pública.

Una vez dentro, para alcanzar el primer lugar Crabé tuvo que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido y aprobado todo el proceso educativo y de formación emprendedora que inicia en marzo y finaliza en agosto de cada año. Cada semana se evalúa el avance, documentación y calidad.
  2. Realizar una evaluación anual de Gerentes perteneciente al programa La Compañía, donde deben ejecutar un pitch presentando sus funciones, ideas y empresas.
  3. Participar en la feria de empresas Junior que se realiza cada año y ser evaluados.
  4. Hacer una presentación vía Facebook de sus empresas.

Finalmente, los encargados dictaron una calificación a cada empresa junior que define el merecedor del primer lugar.

Con esta premiación Crabé podrá disfrutar de becas universitarias para sus miembros y nominaciones para participar del certamen internacional Company of the Year organizado por Junior Achievement Americas, así como giras internacionales, entre otros.

Junior Achievement Americas es representada por 33 países que, en conjunto, trabajan para impactar positivamente en la prosperidad económica del continente mediante el desarrollo del emprendimiento, la empleabilidad y la educación financiera en jóvenes que viven en zonas urbanas y rurales.

En cuanto a las temáticas de los emprendimientos, hay total libertad para la selección de las ideas y el programa acepta todas aquellas que los participantes propongan.

Junior Achievement Costa Rica hace la invitación a los jóvenes de ser partícipes de los programas de emprendimiento y de aprovechar la oportunidad de adentrarse al mundo laboral por medio de esta plataformas, aún siendo estudiantes activos.