Por Arline Liang – Estudiante de la carrera de la Administración de Empresas

La pandemia de la COVID-19 ha representado un cambio para los seres humanos, dado su impacto en casi todas las áreas de la vida, entre las cuales están los procesos de integración mundial. Ahora, con la llegada de la crisis de la COVID-19, aparecen nuevas interrogantes sobre el futuro y la naturaleza de la globalización: ¿cuáles serán los efectos que traerá esta crisis con respecto a la globalización?, ¿aumentará la autarquía y empezará un proceso de desglobalización?

La globalización es una palabra que ha resonado bastante en las últimas décadas y ha sido clave para entender los últimos años de la historia mundial. No obstante, como lo menciona Jonty Bloom, periodista de la BBC, cualquier historiador económico puede hablar de cómo, durante siglos, las personas han estado comerciando a lo largo de grandes distancias, como en el comercio lucrativo de especias en la Edad Media. Sin embargo, “la globalización actual es diferente realmente por la escala y la rapidez del intercambio internacional, que en las últimas décadas explotó a niveles sin precedentes” (Por qué la pandemia de coronavirus puede acelerar la desglobalización de la economía mundial (y qué peligros conlleva eso), 2020, párr. 4). Actualmente, se vive en un planeta mucho más interconectado, uno en el que con un solo clic se tiene la posibilidad de conectarse en segundos con miles de personas alrededor del mundo; además, existen más facilidades para viajar, las cadenas de suministros están más interrelacionadas, etc.

Ahora bien, antes de la pandemia, la globalización ya se había visto afectada por los conflictos comerciales entre Estados Unidos-China, el Brexit y el colapso financiero, hasta el punto de que ya se hablaba del “slowbalisation” o un proceso de desglobalización. Asimismo, ya se empezaba a ver una tendencia mayor hacia el nacionalismo, con casos como el de Estados Unidos, con la llegada de Trump, con políticas proteccionistas y ideas de mantener alejados a los inmigrantes, incrementado así sentimientos preexistentes de racismo y xenofobia; o el ejemplo de Inglaterra y su salida de la Unión Europea, aumentaron las ideas de un mundo con países más autosuficientes.

A este respecto, Llopart (2020) señala lo siguiente: Que la economía mundial haya entrado en un retroceso de los flujos internacionales de mercancías, servicios, capitales y personas no es nuevo. Pero sí lo es que la actual crisis sanitaria y económica provocada por la propagación del coronavirus ha acelerado considerablemente ese retroceso. Y lo ha hecho hasta tal punto que el coronavirus ha echado en seco el freno de mano al fenómeno globalizador (párrs. 7-8)

Por consiguiente, la llegada del coronavirus solo aceleró y fortaleció algo que se veía venir: el proceso de desglobalización. Además, a pesar de la expectativa de la cooperación internacional, todos los países se han visto obligados a aislarse políticamente y cerrar fronteras, entre otras medidas.

Por tanto, si bien es cierto que la llegada de la COVID-19 va a marcar un antes y después en cuanto a los procesos de integración mundial, la globalización no es algo que va a desaparecer de un momento a otro, igual ha sucedido con la revolución industrial u otros cambios significativos que han ocurrido en el planeta. Asimismo, en el contexto global actual, ningún país puede valerse por sí mismo, pues las cadenas de suministro están ligadas entre diversos países. A pesar de que muchos países tengan sus fronteras cerradas, ningún país ha tomado medidas serias para deshacer o revertir sus alianzas, intereses y estrategias globales.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Llopart, E. (2020, mayo 20). Cómo el coronavirus está acelerando el proceso de desglobalización. https://www.lavanguardia.com/economia/20200423/48678195571/coronavirus-
    acelerando-proceso-desglobalizacion-brl.html
  • Por qué la pandemia de coronavirus puede acelerar la desglobalización de la economía mundial (y qué peligros conlleva eso). (15 de abril de 2020). BBC News Mundo https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52155208