Por Mauricio Soley Montero – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

El 20 de marzo de 2019, la compra de 20th Century Fox por parte de Disney se volvió la última gran adquisición de esta empresa, que día a día obtiene una mayor porción en el mercado del entretenimiento. Actualmente, es dueña de 20th Century Fox, Lucas Films, Marvel Entertainment y Pixar. De igual forma, también es propietaria de los siguientes medios de comunicación: Disney Channel, ABC, ESPN, FX y National Geographic. Sumado a todo esto, Disney cuenta con tres plataformas de streaming: Hulu, ESPN+ y la más reciente creación Disney Plus (The Walt Disney Company, s. f.). Solo nombrando las empresas que Disney posee se puede apreciar la megacorporación que es en la industria del entretenimiento y la comunicación. No obstante, Disney no está sola en esta tendencia de adquisiciones o fusiones en la industria del entretenimiento por parte de otras compañías; por ejemplo, se puede mencionar la adquisición de AT&T de Warner Media, que unió a empresas como HBO, MTV, Comedy Central y Warner Channel en una misma compañía; o la fusión de CBS con Nickelodeon.

¿Qué significan estas adquisiciones para el mercado, el consumidor y los trabajadores? Si bien el tema se puede abordar desde distintas perspectivas, cada una posee sus propias características que las hacen importantes de abordar. Este artículo se va a concentrar en el efecto que tienen estas adquisiciones en el mercado y cómo repercuten en el consumidor. Partiendo de esto cabe preguntarse, ¿cuál es la meta de Disney al adquirir todas estas empresas? La respuesta más simple podría ser que están buscando obtener una mayor porción del mercado para obtener más ganancias. Esta premisa no estaría del todo errada, al fin y al cabo, con “End Game” y al adquirir Fox, lograron tener las dos películas más taquilleras de la historia bajo una misma empresa. No obstante, se podría pensar que la compra no tiene nada que ver con un tema de ganancias por sus películas, y más bien Disney está saltando al nuevo modelo feudalista de las plataformas tecnológicas.

La idea de la vuelta a un modelo feudalista es una teoría desarrollada por Morozov (2016). Este autor explica que los modelos de plataformas se están volviendo los nuevos señores feudales en el siglo XXI, ya que las plataformas y los programas tecnológicos nos quitan la capacidad de adquirir productos. Más bien, pagamos una mensualidad para alquilar un producto o servicio, y muchas veces estas transacciones no se hacen necesariamente con dinero, sino que es nuestra data la moneda de cambio utilizada para adquirir el servicio. El autor pone de ejemplos a Google o Facebook como plataformas que controlan el mercado, pues al adquirir varios segmentos de la competencia y ponerlo todo bajo una misma empresa, solo hay un proveedor del servicio y nos obliga a usarlo.

Considero que lo mismo está sucediendo en la industria del entretenimiento. La primera empresa en hacerlo fue Netflix, que destronó a la industria del cable con su modelo de plataformas. El ejemplo del feudalismo aplica a la perfección en las plataformas de entretenimiento, debido a que usted no es dueño de ningún contenido que haya en Netflix, la suscripción le permite alquilar el producto, pero Netflix decide qué tener y qué quitar; y, además de esto, con su algoritmo puede determinar series que vayan de acuerdo con los gustos del consumidor, para que este nunca se desprenda de esta. Posiblemente Disney vio en el éxito de Netflix un mercado potencial y para lograr entrar a este, decidió comprar a su competencia, a fin de ser capaces de tener una mayor porción del mercado y volver a sus plataformas más atractivas. Sin duda alguna, Disney se incorpora a este mercado con una gran ventaja con respecto al resto de los competidores, y ahora a los consumidores les tocará escoger entre productos ciertamente caros, que cada día limitan más su libertad de consumo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Morozov, E. (2016, 24 de abril). Tech titans are busy privatising our data. The Guardian. https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/apr/24/the-new-feudalism-silicon-valley-overlords-advertising-necessary-evil
  • The Walt Disney Company. (s. f.). About the Walt Disney Company. https://thewaltdisneycompany.com/about/#-5Enrique III de Castilla corrige a los señores castellanos, Dionisio Fierros (1866)Disney Plus Logo