Por Gerald Alfaro Goyenaga y Daniela Gómez Zapata – Estudiantes del Falcon Fury Marching Band

El efecto que puede causar la música en los animales puede sonar difícil de predecir, puesto a que no todos tenemos el conocimiento adecuado sobre estos. Puede sonar extraño y fascinante pensar que las reacciones de los animales al escuchar distintas melodías son sumamente similares a las de los seres humanos. Al ser una melodía suave y tranquila, el efecto es relajante y calmante; sin embargo, los sonidos sumamente bruscos y fuertes pueden causar estrés y pánico en ellos, como los fuegos artificiales, gritos, puertas cerrándose bruscamente, entre otros. Un estudio revela que las melodías musicales pueden influir en el comportamiento de nuestros compañeros domésticos, como los perros, gatos, conejos e incluso en especies de granja y salvajes, como algunos simios. Dichos efectos pueden ser muy parecidos en casi todos los animales.

Existe una gran variedad de géneros y melodías musicales en todo el mundo, sin embargo, no todas transmiten las mismas sensaciones y efectos, aún más si los que las perciben son los animales. La música clásica o jazz suave no causa el mismo efecto que el rock pesado o electrónica confusa; unas pueden relajar y reducir ansias, y otras pueden causar lo contrario e incluso efectos secundarios dañinos. Las reacciones al escuchar música pueden ser beneficiosas porque reduce el estrés causado por sonidos inquietantes y bruscos como los truenos, reduce la ansiedad causada por la separación de sus dueños y una estadía solitaria en el hogar, lo que evita desastres en casa o un excesivo consumo de alimento.

Asimismo, la música ayuda a tranquilizar a animales que han sufrido algún accidente o ataques epilépticos, ya que liberan sustancias en el cerebro que pueden llegar a reducir el dolor. En algunas veterinarias la música relajante se utiliza como método en salas de espera para evitar estos malestares y causar sensación de tranquilidad tanto para dueños y mascotas. Sin embargo. la música pesada no solo puede causar que los animales se alteren, sino también pueden causar un temor increíble, dolor en los oídos, malestares como náuseas, pánico e incluso causa que puedan atacar a los seres humanos.

También existen animales que nacen con un sentido musical natural y utilizan la música en su ciclo de vida, como las ballenas y casi todas las especies de aves, estos emiten melodías y canciones para comunicarse entre sí. Las ballenas utilizan cantos mejor conocidos como “ecolocalización”, estos no solo les ayudan a comunicarse, también les ayuda a navegar por los mares y a reproducirse, ya que los machos cantan para cortejar e impresionar a las hembras. De igual forma, existen algunas especies de aves que utilizan el canto para cortejar hembras. Las melodías pueden causar una mejor producción en animales de granja como las gallinas y las vacas, ya que estas aumentan su producción.

Todos estos efectos hoy en día ya han sido demostrados, se ha normalizado la compra y producción de playlists y CD's con música relajante para los animales. Si bien es cierto a la mayoría de gente le puede parecer extraño, qué nos impide probarlo y sentarnos con nuestros compañeros de hogar y observar qué melodía nos gusta, nos relaja y nos une.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.