Por Priscila Morales González – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Tal y como lo dice la canción escrita por el señor Tino López “por ser tan linda, a Costa Rica la llaman la Suiza Centroamericana”. Innumerables cosas distinguen la tan nombrada “Tiquicia” de otros países vecinos, sin embargo, la belleza enorme que caracteriza a este país no fue suficiente para combatir y mantener alejado el coronavirus, que ha sido determinado como pandemia. En pleno 2020, a inicios de año, se vio terriblemente afectada la economía de todo el territorio nacional hasta la actualidad. Día a día los casos de contagio se encuentran aumentando y los costarricenses se encuentran sumergidos en la caída de la economía.

Las grandes, medianas y pequeñas industrias han sido víctimas directas de los estragos ocasionados por el virus. No obstante, se han dado a la tarea de adentrarse en la tecnología y buscar una opción más viable y a la vez confiable para la salud de cada uno de los colaboradores, con lo cual han obtenido un nivel de ingresos tolerable para enfrentar la situación del país. Es así como aparecen las redes sociales; tal y como lo indica Celaya (2008), “las redes sociales son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocido”.

Atraer talento humano en una época de pandemia se torna un poco difícil, mas no imposible. La accesibilidad al internet a nivel país se encuentra en un 60% de los hogares, según informe del Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe en el 2016, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (SUTEL, 202020).

El recurso humano hasta la actualidad sigue siendo el capital más sólido y fuerte dentro de las organizaciones. Por esa razón, el realizar entrevistas, buscar candidatos idóneos para ocupar los puestos dentro de las compañías, así como el recibir los procesos de inducción, han presenciado una serie de cambios. En muchas ocasiones las empresas no se encontraban listas para dar ese salto de modernización; a pesar de ello decidieron enfrentar los miedos que tenían y lanzarse a la tecnología. Sus procesos se convirtieron un 80% virtuales e inclusive los colaboradores se han motivado a tal punto de que generan lluvias de ideas y, por medio del trabajo en equipo, han ido fortaleciendo y mejorando los procesos para que cada vez sean más amigables y rentables para la organización. La otra cara de la moneda es el alto nivel de utilización de diversas plataformas en donde promocionan la empresa y generan empleo en ambas partes.

No cabe duda de que el papel que han desempeñado las redes sociales en esta situación a nivel país ha fortalecido y logrado disminuir el fuerte impacto de desempleo y pobreza en el territorio nacional. Miles de familias, gracias a las diferentes plataformas, así como a la ayuda del Estado, se mantienen fuertes y en constante mejoramiento. Cada una de las directrices establecidas por el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Presidente de la República, significan un paso más adelante para dejar en el pasado una pandemia nunca antes vivida en nuestra Costa Rica. Sin embargo, esto no se puede lograr solos: todos como país debemos encontrarnos unidos y hacer caso a las medidas sanitarias, para de esta forma mantener los trabajos y poder recibir el sustento de día a día en los hogares de cada rincón de tan hermoso país.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. España:Editorial Grupo Planeta.
• Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL). (10 de junio de 2020). Costa Rica con mayor cantidad de hogares con acceso a internet en la región. Recuperado de https://sutel.go.cr/noticias/comunicados-de-prensa/costa-rica-con-mayor-cantidad-de-hogares-con-acceso-internet-en-la