Por José Fabián Vásquez Valverde – Estudiante de la Escuela de Economía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmocionó al mundo luego de manifestar que se encuentra muy decepcionado de China por su forma de gestionar la pandemia del coronavirus. Ha señalado en diferentes ocasiones que el gobierno pretende cortar todo tipo de relación con el gigante asiático. De igual forma, Trump manifestó que, por el momento, no establecería ningún tipo de contacto con el presidente de China, Xi Jinping. El pasado 4 de mayo, China dio un golpe económico contundente a Estados Unidos, pues de acuerdo con el portal de Forbes, el gobierno chino anunció que dejaría de usar el dólar para sus transacciones y lo empezaría a sustituir por una nueva moneda virtual llamada “e-RMB” / Renminbi electrónico, que será el nuevo yuan (moneda oficial de la nación).

Con esta acción, China sería la primera gran economía en operar de esta forma; es importante mencionar que esta iniciativa por parte del gobierno chino fue diseñada específicamente para contrarrestar el dólar y ofrecer a los inversionistas otra opción de pago. El objetivo general es aumentar la circulación del yuan y su alcance internacional, con la esperanza de que el yuan sea una moneda global como el dólar estadounidense. Cabe destacar que China inició las pruebas de su nuevo sistema en ciudades como Shenzhen, Suzhou y Chengdu, así como en una nueva área del sur de Beijing (Xiong`an) y otras que albergan algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022. China es una de las naciones más avanzadas en cuestión de pagos electrónicos, ya que en dicho país, el servicio de “Alipay” o “WeChat Pay” permite a sus habitantes realizar operaciones de pago por medio de códigos QR con cualquier tipo de servicio, por lo que se espera que el yuan digital sea compatible con las plataformas, que son las dos opciones más reconocibles para realizar pagos en línea a nivel mundial.

Esta situación pondría incómodo a los Estados Unidos, atizando la extensa rivalidad que existe entre estos dos países desde hace mucho tiempo, por destacarse como la primera potencia económica del mundo, e incluso hace recordar los tiempos de la Guerra Fría, cuando se enfrentaron el capitalismo y el comunismo como las dos formas principales del sistema económico en el mundo. Algunos de los efectos que conllevaría el uso de “e-RMB” será principalmente que se deje de utilizar el efectivo. También daría la opción de reemplazar el dólar estadounidense por el yuan digital para las transacciones internacionales. En la medida en que el “e-RMB” logre posicionarse en el mercado, es probable que exista una sobreoferta de dólares, lo cual impactará de manera significativa el tipo de cambio.

Como conclusión, es determinante que los gobiernos de Estados Unidos y China traten de mejorar significativamente su relación. China ha flexibilizado sus políticas para entrar en un nuevo mundo comercial, volviéndose casi un país capitalista, pero manteniendo sus bases ideológicas comunistas. China tiene clara la necesidad de crear nuevos caminos en materia de exportaciones y por ello, ha creado su moneda digital, como estrategia comercial. Dicha estrategia será un medidor para las demás potencias mundiales, que con el tiempo y la experiencia que logre China al utilizar el “e-RMB” internacionalmente, lo más probable es que sigan los mismos pasos de la República Popular China.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia de la imagen
  • Velázquez, L. A. G. (2020, 4 mayo). CHINA CANCELA EL DÓLAR EN SUS MERCADOS BURSÁTILES. Recuperado 18 de junio de 2020, de http://solquintanaroo.com/2020/05/04/china-cancela-el-dolar-en-sus-mercados-bursatiles/