Por Nicolas Hilsaca Alkassasfeh – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Con el aumento de las tendencias capitalistas de las personas, las empresas han desarrollado nuevos métodos de pago que, junto a campañas publicitarias, logran aumentar sus ventas. Sin embargo, muchas de las compras realizadas son consecuencia de decisiones desinformadas por parte de los compradores. Una compra a crédito involucra más que adquirir un producto para suplir una necesidad, y después preocuparse por conseguir el dinero para saldar la deuda. Con tantas opciones de compra, las personas deberían determinar cuál es la que vale la pena, ya sea porque involucra un menor endeudamiento o porque el endeudamiento se justifica por el artículo que se va a adquirir. Sin embargo, muchas personas no cuentan con las herramientas para tomar una buena decisión de compra, porque no han recibido una adecuada educación financiera durante la primaria y la secundaria.

La educación financiera es el proceso que brinda información y herramientas a consumidores de productos financieros para que tomen mejores decisiones de consumo a través de un correcto razonamiento y análisis. Con la información financiera, los consumidores adquieren las herramientas para administrar sus recursos económicos de una manera más eficiente. En consecuencia, adquieren la flexibilidad para invertir estos recursos en proyectos que les aseguren una vida mejor, como educación o bienes y propiedades. Además, la educación financiera les permite a las personas defender sus derechos como consumidores, tales como el derecho a no ser estafado por una entidad financiera. Finalmente, la educación financiera se vuelve importante para contrarrestar el efecto negativo de decisiones financieras erróneas que fueron tomadas en el pasado (Herrera, 2019).

Un claro ejemplo de cómo la falta de una educación financiera en Costa Rica ha afectado a sus habitantes es el alto índice de endeudamiento de las personas. La accesibilidad a tarjetas de crédito es tal que, en promedio, cada persona laboralmente activa es dueña de 1,30 tarjetas de crédito. Sumado a esto, el endeudamiento por tarjetas de crédito ha aumentado un 101 % en los últimos cinco años (Herrera, 2019). Por esto, el gobierno le ha hecho frente a esta necesidad educativa con acciones para que las poblaciones altamente endeudadas puedan instruirse financieramente. Se mencionan planes piloto liderados por bancos y entidades públicas para dar capacitaciones. También, el programa Jóvenes Banqueros difunde la cultura del ahorro en escuelas y colegios mediante talleres de verano. Además, el INAMU y el INA han diseñado cursos gratis para abordar varios temas financieros. Sin embargo, esta educación no es obligatoria ni en primaria ni en secundaria, lo que sería ideal para tener un mayor impacto en el cambio de los comportamientos de las personas (CENPROMYPE, 2020).

Los recursos económicos de muchas personas son limitados, por lo que su correcta administración es fundamental. Lastimosamente, no todas las personas disponen de las herramientas y de la información financiera necesaria para analizar las opciones que tienen para poder tomar las mejores decisiones posibles. La tendencia a estos comportamientos se debe a la falta de la educación financiera desde temprana edad en la vida de las personas, más específicamente durante la primaria y secundaria. Por lo tanto, el recibir una educación financiera de calidad durante estos periodos de la vida permitirá que los comportamientos que llevan a las personas al endeudamiento se vean reducidos, dándoles una oportunidad para una mejor calidad de vida.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • CENPROMYPE. (2020). Educación financiera se extenderá en Costa Rica. https://www.sica.int/noticias/educacion-financiera-se-extendera-en-costa-rica_1_120868.html
  • Herrera, J. (2019). El reto de la educacion financiera. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/opinion/el-reto-de-la-educacion-financiera/BWNVGG6YBVHDZB4RUSTRSFQLAY/story/