Por German López Monge y Gabriel Venegas Mena – Estudiantes del Falcon Rockapellas Club

La economía naranja es una nueva modalidad económica que busca hacer expansivo el alcance de los servicios creativos o no considerados “tradicionales” que pueden generar los artistas o quienes se dedican a algún campo donde se necesite poner en práctica conocimientos y talentos humanos. Los artistas tienen oportunidad de adaptarse a este medio económico y crear una economía más sostenible. Según el libro La Economía Naranja: Una oportunidad infinita de Buitrago y Duque Márquez (2013), los servicios creativos se han vuelto aún menos volátiles que los productos tradicionales. Esto a su vez da una perspectiva clara de lo potente que puede ser la economía naranja.

Las “mentes” son las encargadas de hacer crecer la economía naranja, el talento y el conocimiento puesto en escena es una de las nuevas estrategias que utilizarían los países para potencializar su influencia digital y, por ende, su economía. Literalmente la economía naranja viene a unir las “mentes talentosas y sus actividades” y las potencializa.
Este modelo económico ya se encuentra en muchas partes del mundo. En América, se espera que este medio sea una solución para disparar el desarrollo de los países que decidan acogerla. El campo creativo es tremendamente grande y en él se encuentran muchas oportunidades económicas y de realización personal.

Dentro de la Economía Naranja, encontramos la oportunidad de que las personas creativas reciban el apoyo necesario para trabajar y desarrollar sus ideas artísticas; además de que en Costa Rica cada vez más se expande el mercado creativo. Mundialmente el mercado se expande cada vez más. Actividades como el cine, juegos, música, publicidad, televisión, radio, videojuegos, moda, teatro, danza, diseño, dibujos animados, etc., alcanzaron los $4.3 billones a nivel mundial en el 2011. Es precisamente por esta razón que debería ser una prioridad para el país desarrollar el talento de la población que normalmente se encuentra desvalorizado por nuestros mismos habitantes, pues existe el pensamiento de que “no es un trabajo digno”, cuando conlleva muchas horas de estudio y preparación. A hora rinde frutos en la economía mundial. Según el Creative Industries Report de la organización Creative Many, la creatividad será el principal atributo del futuro, y el informe The Future of Jobs, realizado por el Foro Económico Mundial, indicó que para este año la creatividad sería la tercera habilidad más relevante en la fuerza laboral. (Buitrago y Duque, 2013).

Tener ideas innovadoras puede impulsar el desarrollo de nuestra economía y de nuestra cultura. Como beneficio principal de formar parte de la economía naranja, si desarrollamos nuestro arte o entretenimiento de manera innovadora puede producir dinero, o sea, realizar actividades que nos apasionan puede además ser nuestra mayor fuente de ingresos. Además, con ello es posible aportar al mercado nacional e internacional estos productos creativos, inspirar en las personas el desarrollo de su pensamiento artístico e innovador, despertar en las personas el enriquecimiento de nuestra cultura y apoyar a los emprendimientos que en Costa Rica muchas veces se desvaloriza.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Buitrago Restrepo, F. y Duque Márquez, I. (2013). La economía naranja, una oportunidad infinita. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/orange-economy-infinite-opportunity