En aras de celebrar 10 años de presencia en la primera división femenina, el equipo Dimas Escazú y la productora costarricense Fotomundo Pro anunciaron este lunes que en el primer cuatrimestre del 2021 estrenarán el documental “Cuna de Sueños”. Esta producción audiovisual contará la historia y evolución de la organización deportiva durante los 15 años de existencia.

Según el departamento de prensa de Dimas Escazú, este documental destacará generalidades y valores tales como la persistencia, disciplina y deseos de superación que motivan a tantas mujeres para vivir como protagonistas en la sociedad costarricense. 

El documental tendrá testimonios de los fundadores de Dimas Escazú, exjugadoras, miembros de la Junta Directiva, referentes cantonales, periodistas deportivos y jugadoras actuales de las diversas categorías. 

Jessica Vargas, presidenta de Asociación Deportiva Dimas Escazú, comentó:

El documental es un proyecto muy bonito que mostrará la historia y evolución de Dimas Escazú, de la mano de mi padre Geovanni Vargas. Ha sido muy emotivo recordar como iniciamos y ver cómo ha crecido la familia Dimas Escazú durante los últimos casi 20 años y su participación en los ámbitos deportivo, social, ambiental y cultural. En el mundo se habla sobre el empoderamiento femenino y nosotros hemos vivido esos cambios en la sociedad"

En "Cuna de Sueños" también se dará a conocer cómo Dimas Escazú ha logrado sostener de forma exitosa un programa de apoyo a las mujeres, en su mayoría de zonas alejadas de la capital, que requieren de una oportunidad para forjar una carrera futbolística.

Este programa, llamado "Académico Residencia", actualmente apoya a 10 mujeres que tienen un mismo sueño: jugar al fútbol. La iniciativa promueve inducirlas y condicionarlas a tener una formación profesional formal, que les ayude a potenciar una preparación integral.

Geovanni Vargas, fundador y director general de Asociación Deportiva Dimas Escazú, mencionó:

"Cuna de Sueños" significa mucho para nosotros porque es un ejemplo de superación, perseverancia y trabajo lleno sacrificio. Es un reconocimiento a todas las mujeres que han superado barreras que la sociedad impone. (...) El fútbol es para todos y la mujer tiene su lugar en el fútbol, no como espectadora, sino como protagonista dentro de la cancha

La grabación del documental empezó desde hace 6 meses y se llevará a cabo en diferentes locaciones del país, centrándose en el cantón de Escazú. La productora Fotomundo Pro indicó que el lanzamiento oficial será en el primer cuatrimestre del 2021.

Luis González, productor ejecutivo de “Cuna de Sueños”, agregó:

Tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo Dimas Escazú como organización, y encontramos suficientes elementos que justificaban proponer la realización de un documental bajo la perspectiva de la organización. Propusimos trabajar en conjunto con el club y ya tenemos cerca de seis meses de haber iniciado con la etapa de preproducción y hace un mes iniciamos grabaciones.

La Asociación Deportiva Dimas Escazú nació oficialmente el 20 de febrero del 2005, ya que en esa fecha se integra a la Federación Costarricense de Fútbol por medio de ADELIFFE (hoy UNIFFUT) y ADEFUPLA (hoy LIFUPLA). Su ascenso a primera división se dio el 6 de setiembre del 2009 y su primera final en esta categoría se jugó en el 2010.

Durante los últimos 15 años, estos son algunos de los logros del equipo escazuceño:

  • Fútbol Juegos Nacionales: Oro 2016, Oro 2017, Bronce 2018.
  • Fútbol U17: Sub campeón 2006, Sub campeón 2014, Campeón 2017.
  • Fútbol U15: Sub campeón 2017, Sub campeón 2018.
  • Fútbol Segunda División: Campeón 2009.
  • Fútbol Playa Femenino: Oro (2009, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018), Sub campeón 2019, Campeón Torneo Internacional “Beach Soccer” 2019.