Por Mónica Nuñez Solano – Estudiante del curso de Estudios Generales

El emprendimiento por medio de las pequeñas y medianas empresas es el motor de crecimiento del país, sin embargo, en la actualidad del mundo globalizado, muchas empresas no logran sobrevivir a la competencia de las grandes corporaciones. Por esto, debemos buscar soluciones para apoyar a nuestros pequeños emprendedores. A su vez, esto nos hace preguntarnos ¿cómo puede una PYME lograr superar las expectativas de los consumidores y ganar un espacio en el mercado?

La clave de esa y otras incógnitas es el DESING THINKING, una metodología que impregna todo el espectro de actividades de innovación con una filosofía de diseño centrada en las personas (Brown, 2008). Esta metodología es idónea para fomentar la innovación y el desarrollo de nuestras pequeñas empresas de manera que logren ganar una posición en el mercado. La innovación se encuentra fundamentada en la comprensión sólida de lo que las personas quieren y necesitan en sus vidas. En la actualidad, no basta con vender un bien o servicio, se requiere vender una experiencia de consumo distinta a todo lo antes visto. Algunas veces creemos que ya todo está inventado, pero, con un poco de esfuerzo y el enfoque correcto, como el design thinking, se puede llenar las necesidades que ni el mismo consumidor sabía que tenía.

El Design Thinking difiere de los procesos tradicionales de diseño creativo que se caracterizan por ser un procesos intuitivos e individuales. Este, a diferencia, consiste en una secuencia flexible de pasos con varias herramientas utilizadas por equipos multidisciplinario en vez de diseñadores. (Thoring y Roland, 2011). Se han determinado ciertas habilidades blandas esenciales que deben tener las personas que aplican este método, entre las que podemos mencionar empatía, optimismo,  experimentalismo y colaboración (Brown, 2008). Esto porque el grupo de pensadores debe lograr ponerse en el lugar del consumidor para brindar una solución adecuada a la necesidad que estos tienen.

Como su propia definición lo indica, el Design Thinking es un proceso con 3 pasos fundamentales para llevarlo acabo: inspiración, ideación e implementación. En la primer fase se inicia con la investigación por medio de trabajo de campo del grupo de trabajo, quienes observan experiencias reales y el entorno del problema para así plantear un marco de referencia y los objetivos que el equipo de trabajo. Seguidamente, se realiza la ideación donde el equipo de trabajo sintetiza por medio de una lluvia de ideas  las posibles soluciones  y oportunidades con base en el  problema, buscando alternativas innovadoras. Por último, tenemos la etapa de implementación, en la cual las ideas de la lluvia de ideas se plasman en un plan de acción en concreto, por medio de diseño de prototipos que convierten las ideas en productos    y servicios reales que deben ser puestos aprueba. (Brown & Wyatt, 2010)

 

 

El Design Thinking ha ganado popularidad en los últimos años, ya que este proceso  es una herramienta fundamental para que las PYMES logren identificar lo que es tecnológicamente factible y económicamente viable. Para concluir, se recomienda aplicar esta metodología para impulsar el crecimiento y permanencia en el tiempo de las PYMES. Para sobrevivir al mercado, estas requieren solucionar sus adversidades de manera creativa, innovadora y multifacética. Esto puede lograrse implementando las tres etapas del Design Thinking que generan soluciones y eficientes.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Fuentes bibliográficas:
  • Brown, T. (2008). Design Thinking. Recuperado de https://emprendedoresupa.files.wordpress.com/2010/08/p02_brown-design-thinking.pdf
  • Thoring, K. y Roland , M. (2011). Engineering, understanding Desing Thinking: A process model based on method. International Conference on Engeneering and Product Desing.
  • Brown, T. y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation IDEO. Stanford Social Innovation Review, 8(1), 30-35.
  • IDEO (2020) Desing thinking defined. Recuperado de https://designthinking.ideo.com