La mejor corredora de trail de América Central, Ligia Madrigal, pasará del mar al punto más alto de Costa Rica en menos de 12 horas para crear consciencia sobre la importancia de luchar contra la violencia de género.

El reto deportivo, que se realizará este viernes a partir de las 4 de mañana, consiste en salir de Playa Dominical en bicicleta de montaña hasta San Gerardo de Rivas, donde realizará la transición y comenzará el ascenso caminando hacia la cima del Cerro Chirripó. El recorrido total es equivalente a 80 kilómetros. 

No solo es un gran reto físico y mental el de subir del mar al Chirripó, también queremos que todo Costa Rica y más allá escuchen este mensaje de lucha desde lo más alto de Costa Rica

Según datos del INAMU, se han registrado 51 asesinatos de mujeres desde enero hasta el 28 de agosto del 2020.

Sumida en ese contexto, Madrigal hará el reto acompañada de la ciclista colombiana Ángela Parra y entre ambas pretenden iniciar una campaña de concientización.  La idea es que todas las mujeres salgan a realizar actividad física durante este fin de semana y publiquen una fotografía acompañada con el hashtag: #hoy_es_por_ellas.

Queremos que la violencia contra la mujer se termine. No es posible que una más muera a manos de sus parejas o en circunstancias peores

La ultramaratonista costarricense pretende realizar el tramo en bicicleta (56 km) en unas seis horas y estar en San Gerardo de Rivas a las 10 de la mañana. Posterior a la llegada, tendrá seis horas más para subir a la cima del Chirripó.

Algunos de los logros más importantes de Ligia Madrigal son:

  • En montaña: 2 veces ganadora y 9 ediciones corridas de Carrera Internacional Chirripó.
  • En mountain bike: campeona nacional Marathon MTB, subcampeona nacional MTB‍, ‍13 veces finalista de La Ruta de los Conquistadores, ‍primera costarricense en realizar 100 millas en MTB y ganadora de las 12 horas MTB Costa Rica.
  • En aventura: campeona nacional de aventura por 3 años y tiene participaciones en mundiales de aventura en Brasil, Portugal y Costa Rica.
  • En ultramaratón: primera costarricense en correr 100 millas, primera centroamericana en correr la Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) y primer lugar en carreras como Desafío del Valle Central, Q50, Moonrun y La Ruta Run.