¿Cuál pandemia?  es el nombre de la aplicación que creó Sebastián Zúñiga Brenes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Según nos explica el estudiante, el app nace a raíz de que cierto sector de la población en algún momento puede sentir que la pandemia “no existe” o bien, que se están sobredimensionando las medidas sanitarias.

En la plataforma se puede encontrar:

  • Restricciones en comercios y vehicular,
  • Alertas sanitarias por distrito (naranja-amarilla),
  • Casos del virus por distrito,
  • Ocupación hospitalaria,
  • Acceso directo a los números de emergencia dedicados a la COVID-19.

Adicionalmente contiene videos motivacionales y actualización de las medidas que debe conocer la población para protegerse del Coronavirus, entre otros importantes enlaces de información.

Para que tenga una idea, el app reúne más de 6.000 datos que se actualizan con los reportes del Ministerio de Salud, el Observatorio Geográfico en Salud y la Comisión Nacional de Emergencias, además de datos internacionales”, afirmó Zúñiga

La plataforma es amigable y completamente segura debido a que no guarda ninguna información de  los usuarios. Su único fin es brindar información, de hecho se actualiza de manera automática 500 veces al día, según comentó el estudiante.


Asimismo, también incluye la sección "todos somos iguales" donde se genera conciencia sobre temas como igualdad de género, violencia contra la mujer y líneas para denunciar.

El app se puede acceder directamente a través de este link y puede utilizarse desde cualquier teléfono móvil, tablet y ordenadores. En el caso de los dispositivos de Apple, puede descargar este tutorial y para android puede revisar este videoMás información vía FacebookInstagram.