Por Angie Herrera Jiménez – Estudiante del Innovation Club

Estandarizar y aplicar métodos y procesos aumenta la eficiencia del equipo de trabajo al 30%, según un análisis de Fiserv (2020). Se considera que la cultura interna de cualquier equipo de trabajo es una de las mayores fuentes de ventaja competitiva. Mientras que sus procesos, productos y tecnologías se pueden imitar, su esencia y cultura no se puede reproducir. Es por este motivo que el factor estrategia, con el compromiso y metodologías apropiadas para el equipo, es el pilar clave para generar alto rendimiento, resultados agiles, eficientes y visibles.

Existe una serie de pasos recomendados para implementar estas metodologías de alto desempeño y uno de los esenciales, en un inicio, es reconocer como equipo o comunidad cuál es la importancia que le brinda, al equipo desarrollador y a la empresa, la adopción de una cultura organizacional en busca de altos niveles de excelencia en el trabajo. ¿Por qué esto es importante? Porque se debe eliminar o disminuir un posible pensamiento conformista o de poca aceptación al cambio, y, a su vez, reemplazarlo por un pensamiento en el que todos deben estar dispuestos a modificar y desarrollar una cultura orientada a los resultados.

Una vez se haya conversado y acordado mutuamente un cambio de pensamiento en pro de mejorar, es necesario generar un ambiente activo y un liderazgo acertado con objetivos claros enfocados en las metodologías, producto y mercado. El liderazgo acertado es fundamental para sustentar la esencia y cultura proactiva que se busca, es imprescindible un líder entrenado y apto para iniciar esta nueva etapa en el equipo. Su importancia recae en muchas tareas, pero una de las más importantes es el estudio y conocimiento de su equipo de trabajo, sus habilidades, puntos de ventaja y mejora, ya que solo de esta manera se podrá hacer uso de esas aptitudes de la manera más asertiva y eficiente.

De esta manera, una vez desarrollado favorablemente el ambiente para el buen desempeño de los trabajadores, se recomienda iniciar la búsqueda de una metodología ágil conveniente al trabajo que se realizará. Una de las gestiones que recomiendo son los marcos de trabajo híbridos, en los que se toman las buenas prácticas y principios de dos o más metodologías, adoptando los que mejor se adapten a las necesidades del proyecto, con ello se crea un modelo más cómodo y flexible para el equipo. Por ejemplo, la gestión de proyectos Ágil junto con la integración del marco de trabajo Scrum es un método que genera una cultura de retroalimentación constante en la que se busca el mejor resultado posible de un proyecto por medio de trabajo en equipo altamente productivo, esto en gran parte debido a sus prácticas. En esta metodología se suele utilizar al menos cinco de las muchas ceremonias de Scrum, como el backlog grooming, sprint planning, DSU, sprint review y restrospective meetings, ya que con estos se puede llevar a cabo la transformación de un modelo de rendimiento tradicional a uno ágil y de alto rendimiento, esto en conjunto con otras prácticas como un Kanban board puede mejorar el rendimiento del proyecto.

Si se tiene metas claras a corto, mediano y largo plazo en relación con la implementación de esta nueva cultura y forma de trabajar, y se es continuo, responsable y comprometido con este cambio, siempre en busca de mejora, los indicadores estratégicos subirán naturalmente y los cambios serán notorios a simple vista, la actitud del equipo mejorará gradualmente y e irán rumbo al éxito colectivo e individual.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Fiserv. (2020). Efficiency Management. Recuperado de https://www.fiserv.com/en/solutions/insights-and-optimization/enterprise-content- management/efficiency-manager.html