El ministro de Turismo, Gustavo Segura, anunció este jueves la apertura de fronteras aéreas con los países centroamericanos a partir del próximo jueves 15 de octubre.

Según Segura, ahora personas que viajen a nuestro país desde Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá podrán ingresar cumpliendo con los mismos requisitos que ya se le exigen a los visitantes de otras naciones: completar el formulario de salud digital antes de abordar; adjuntar un resultado negativo de la prueba PCR que debe ser tomada 72 horas antes de abordar, y presentar comprobante de un seguro médico internacional o adquirido a las aseguradoras nacionales, que cubra eventuales estadías prolongadas por cuarentena o gastos por hospitalización en caso de contraer el virus.

El ministro destacó que solo el año pasado se contabilizaron 145 mil llegadas internacionales de residentes de América Central, especialmente de Guatemala, El Salvador y Panamá. Además, esos viajeros son estratégicamente importantes para Costa Rica porque representan la mayoría de viajeros de negocios, congresos y convenciones.

"Con mucha frecuencia esas personas vienen a sus negocios y extienden su estadía para visitar sitios con atractivo turístico. Además, en Panamá y El Salvador operan centros internacionales de conexión de vuelos, lo que facilitará la llegada de personas de otros países autorizados", agregó.

Segura anunció que a partir del 15 de octubre, y tras constatar el Gobierno que las playas no se han vuelto focos de contagio del coronavirus gracias al respeto a las medidas de prevención por parte de la población; el horario para disfrutar de las mismas se ampliará.

De este modo, entre semana se permitirá la presencia en playas de 5 de la mañana a 10 de la noche, mientras que los fines de semana el horario será de 5 de la mañana a 8 de la noche. Las municipalidades podrán limitar estos horarios, si así lo consideran.