El cocodrilo americano es una especie ampliamente distribuida en las regiones costeras del continente, tanto en la costa Pacífica como en la del Caribe. Esta especie habita comúnmente en ríos, lagos, esteros, pantanos, desembocaduras de los ríos, playas, tanto en agua dulce como en agua salada.

En Costa Rica, durante el siglo pasado, la cacería ilegal condujo al cocodrilo casi a la extinción, por lo cual fue protegido por la legislación nacional; desde ese momento, estudios demuestran que sus poblaciones se han recuperado satisfactoriamente.

En el Pacífico Norte, Central y el Caribe Central se presentan algunas de las poblaciones de cocodrilos más numerosas de Costa Rica. En estas zonas además se ha registrado también crecimiento de la población humana, avance de la frontera agrícola, además del desarrollo de numerosas actividades turísticas.

Estas modificaciones en el hábitat, parece que han brindado nuevas condiciones para el establecimiento de cocodrilos en estas áreas, incrementando el conflicto y los encuentros entre humanos y cocodrilos.

Se ha encontrado que la presencia de cocodrilos está siendo común en zonas urbanizadas e inclusive adonde ha habido reducciones en la cobertura boscosa, al ser este reptil una especie oportunista se puede estar beneficiando del crecimiento demográfico humano, el avance de la frontera agrícola y la presión urbana, por lo que podría estar encontrando para su alimentación presas de fácil captura tales como animales domésticos en zonas con alta presencia de poblados.

Sin lugar a duda estas situaciones pueden estar generando importantes conflictos entre humanos y cocodrilos, lo cual puede estar asociado nuevas condiciones que se dan en áreas con actividades humanas asociadas.

Hemos encontrado zonas con potencial alto para ser habitadas por cocodrilos en ambas vertientes del país, para la vertiente del Pacífico estas zonas coinciden en el norte con el Río Tempisque y sus ríos tributarios, en el Pacífico Central a zonas cercanas a la ciudad de Puntarenas, Parrita y Quepos, en la zona del Pacífico sur, en Sierpe además de algunas zonas asociadas al Humedal Sierpe-Térraba.

Para la vertiente del Caribe, las áreas con potencial alto para la ser habitadas por cocodrilos se han identificado en áreas cercanas a las zonas costeras principalmente en el Caribe, al ser esta vertiente bastante plana cuenta con buenas condiciones para la presencia de cuerpos de agua y por ende de cocodrilos, poblados como Siquirres, Bataan, La Rita Cariari, en la zona Norte poblados como Horquetas, Agua Zarcas, Pital, Cureña, los Chiles y zonas cercanas a Caño Negro presentan condiciones adecuadas para la presencia de cocodrilos.

Lo anterior supone un reto para el manejo de posibles conflictos, ya que se ha reconocido muchas de estas áreas como centros de población e importantes sitios para el turismo nacional e internacional.

Para disminuir los conflictos, es necesario el compromiso de las autoridades gubernamentales, generar información sobre el tamaño de las poblaciones de cocodrilos en el país, y con esta información generar un plan de manejo de cocodrilos que permita la reducción de incidentes en estas áreas, garanticen la conservación de la especie, proteja a pobladores y turistas de estas zonas y que ante todo resguarde la vida humana.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.