Un total de 10,273 artículos de protección personal fueron donados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al Ministerio de Justicia y Paz, para que se distribuyan entre los siete Centros Cívicos por la Paz de nuestro país, con miras a su reapertura al público.

La donación incluye termómetros infrarrojos, mascarillas reutilizables, lavamanos de pedal y mascarillas quirúrgicas y se espera que beneficie a los usuarios en la prevención del contagio de COVID-19 en los centros.

El CCP de Guararí de Heredia fue el lugar donde se llevó a cabo la entrega de los materiales y contó con la presencia representantes de UNICEF, la Municipalidad de Heredia y del Viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero, quien comentó que: 

El COVID-19 nos ha puesto un enorme reto por delante para generar una oferta virtual de cursos, atención personalizada de nuestros usuarios y la adecuación de los espacios y adquisición de insumos para garantizar la salud de cada uno de ellos y ellas”.

Centros Cívicos sin Paredes: Prevención de la Violencia y protección de la Salud mental es el nombre que recibe el proyecto del Viceministerio de Paz con el que UNICEF coopera, en la búsqueda de la promoción de la paz y la inclusión social que beneficie a niños, niñas y adolescentes en las comunidades meta. 

Según Patricia Portela, representante de UNICEF en el país:

En medio de esta situación tan crítica causada por el Covid-19, UNICEF mantiene su compromiso de apoyar la misión del Viceministerio de Paz en su trabajo con los CCP y su versión Sin Paredes para contribuir con la prevención y reducción de violencia y con la oferta de actividades para que las niñas, niños y adolescentes disfruten de espacios libres de violencia”.

Los Centros Cívicos por la Paz están ubicados en zonas de alta vulnerabilidad de las siete provincias. Su propósito es prevenir la violencia y fortalecer las capacidades de convivencia ciudadana, además de crear oportunidades de desarrollo para las personas por medio de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.