La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con base en el Reglamento de la Actividad Clínica Docente y el decreto ejecutivo que declara la emergencia sanitaria, definió este lunes los Lineamientos para la reapertura académica del Bloque de Atención Primaria ante la pandemia por SARS-CoV-2.

Estas nuevas reglas permitirán que aquellos estudiantes del último año de la carrera de Medicina, quienes estaban realizando el internado en la Caja, puedan continuar con dicho proceso formativo.

El regreso dependerá de los campos clínicos que la CCSS tenga a disposición bajo las nuevas condiciones.

El pasado 19 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió suspender todos los campos clínicos de internados rotativos universitarios de pregrado y grado en sus hospitales.

El nuevo ingreso será a partir de este 19 de octubre y para ello se cumplirán una serie de disposiciones, destacándose entre ellas:

  • El consejo académico local de cada unidad docente definirá la capacidad instalada destinada para el bloque de internado.
  • Uso de Equipo de Protección obligatorio por los estudiantes, el cual no será suministrado por la Caja.
  • Acatamiento obligatorio de los lineamientos y protocolos establecidos por la institución, previo al ingreso a la unidad docente de cada estudiante.
  • Acatamiento obligatorio de los lineamientos y protocolos establecidos por la Caja en casos sospechosos de COVID-19 entre estudiantes.
  • Los criterios completos se han entregado a las Universidades para su conocimiento e implementación.

La apertura será gradual y se iniciará con los campos de medicina familiar y comunitaria. Posterior a este hecho, se evaluará la situación país para continuar con la apertura.

En primera instancia, la medida de la Caja buscaba proteger a los estudiantes y a la vez mitigar los riesgos de transmisión del virus COVID-19 en la CCSS y en la población.

Los internos universitarios que rotan en los centros de la CCSS son estudiantes universitarios, por lo que no son contabilizados como funcionarios de la institución. Dadas estas circunstancias, le medida de suspender los internados nunca afectó los servicios a la población.