El campeón nacional de surf 2019, Jair Perez Quirós, aprovechó el parón en el calendario competitivo para iniciar un negocio mediante su propia marca de café, llamada Soljurn.

Aunado a este acto de gallardía, tomando en cuenta la crisis económica a nivel nacional, el deportista dona 300 colones de cada bolsa de café vendida al orfanato Residence of Life.

Mediante sus redes sociales, Pérez Quirós aseguró:

A medida que nos embarcamos en el viaje, nuestra brújula norte se establece: amar, respetar y conectar a las personas a través de un increíble café artesanal ¡Nos alimenta nuestro deseo de explorar el café y recaudar fondos para causas dignas!"

Residence of Life nació en diciembre del 2012 en Atenas, Alajuela. En aquel momento, una pequeña casa verde azulado se convirtió en el hogar de seis niños pequeños que venían del orfanato cercano, Hogar de Vida.

El orfanato actualmente tiene licencia para proporcionar vivienda permanente a veinte niños y niñas de entre 2 y 18 años. El 75% de los niños que cuida Residence of Life han sido separados permanentemente de sus familias debido a negligencia severa, abandono y abuso, mientras que solo una cuarta parte de los niños son verdaderos huérfanos.

A principios de este mes, el campeón nacional le comentó al medio Surfing República:

Todo comenzó, con una amiga que se llama Erika, ella es una misionera cristiana de Estados Unidos que se congrega seguido con nosotros en la iglesia de Jacó Horizon. Por medio de Erika que es la encargada de Residence of Life, nació el deseo de apoyar esta digna y bella causa y principalmente nos gusta mucho porque son niños que desde su corta edad tienen muy poca ventaja en tener un futuro positivo"

Según Jair, este proyecto tiene un valor sentimental adicional porque los dueños de Bohío Café (importante cafetería en el centro de Jacó) lo adoptaron como un hijo durante su infancia y le enseñaron muchos detalles técnicos sobre este grano.

Su pasión por la religión lo llevó hasta el nombre: Soljurn Coffee. Pérez cuenta que el nombre debía ser en español e inglés para apuntar a ambos mercados y tener alguna relación con el Sol, ya que este representa la luz, Dios y Jesús para él.

En 2017, Jair me brindó una entrevista en la que me contó gran parte de su historia en tan solo seis minutos:

La expectativa de Pérez para los próximos años es seguir ayudando a los más necesitados y reconocer el arduo trabajo de los productores de café locales. Las personas que deseen comprar Soljurn Coffee pueden solicitarlo mediante el Instagram de la empresa o al número telefónico: 8720-9157.