Una campaña organizada por el Automóvil Club de Costa Rica busca crear conciencia entre los conductores y las autoridades bajo el lema “Esta es mi calle”, para que tanto peatones como ciclistas estén seguros al momento de transitar y así mismo la contaminación del aire disminuya. 

Para esto se colocará el próximo sábado 31 de octubre un marco para fotos sobre la ciclovía de Cartago, al costado norte de la Estación de trenes.

El marco tendrá frases como “Tengo derecho a usar calles seguras”, “Tengo derecho a respirar aire limpio” y “Esta es mi calle”, con el fin de concientizar a la población cartaguinesa sobre el tema.

La actividad se desarrollará de 7 a 11 de la mañana y los organizadores mencionaron que junto al cuadro de fotografías habrá un toldo con mascarillas, alcohol en gel e hidratación, además de que la zona se desinfectará constantemente para la seguridad de los participantes. 

Esta propuesta forma parte de una campaña mundial y es apoyada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Municipalidad de Cartago y la Escuela Vial Municipal de Cartago

Daniel Coen, presidente del Automóvil Club de Costa Rica comentó que: 

La campaña Esta es mi calle está llamando a los líderes mundiales a poner la salud, los derechos y el futuro de las personas como prioridad, tal como ha venido trabajando el cantón Central de Cartago con su ciclovía, así como con programas como Bici pública y la Escuela Vial. Con esta iniciativa buscamos tomar acción para diseñar y compartir ciudades habitables para todos. Esperamos que los peatones y deportistas que circulan por esta zona puedan detenerse y sumarse al llamado”. 

Datos de la FIA estiman que cada año mueren 250 mil niños y jóvenes en accidentes de tránsito en el mundo y un número similar muere a causa de la contaminación del aire exterior urbano. 

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, añadió: 

Queremos que el desarrollo de nuestro cantón venga acompañado de alternativas de transporte, y dentro de este particular, la tranquilidad y seguridad de quienes transitan por nuestras calles es primordial y está completamente ligado a la competitividad y salud pública, ya que en la medida en que garanticemos el respeto en carretera y distintas formas de transporte, generamos una ciudad agradable para el transeúnte”.

A la propuesta se han sumado diferentes deportistas entre ellos los jugadores del Club Sport Cartaginés y Milo Valverde, ganador de la Vuelta a Costa Rica, quienes por medio de las redes sociales han enviado un mensaje de apoyo a la campaña. 

Coen mencionó que las calles son de todos y que, lo que se necesita es un ambiente sano y seguro para que su uso se dé en el marco del respeto.