La Cámara Costarricense de la Salud propuso esta semana que en el país se establezca un Hub Global de la Salud como herramienta para reactivar la economía.

La Cámara, que representa a los actores principales del sector salud, propone la iniciativa que va dirigida a que en Costa Rica se puedan promover actividades que generen ingresos en el sector salud, tales como la atracción de pensionados, las investigaciones biomédicas, la educación médica global, la atracción de pacientes extranjeros y, la exportación de servicios digitales de salud aprovechando que debido a la pandemia han evolucionado y han mostrado aceptación de la población por su resultado. 

El Director Ejecutivo de la Cámara, Massimo Manzi, mencionó que:

Esto significa involucrarnos en los procesos de investigación y desarrollo de nuevos dispositivos,  posicionarnos con un centro global de educación médica y entrenamiento en salud, convertirnos en referente regional en desarrollo de estudios clínicos los cuales además del impacto en la calidad de vida de los pacientes, éstos generan un impacto positivo también en el desarrollo de evidencia científica local, colaboración en transformación del sistema de salud y en el contexto actual, una fuente importante de ingresos adicionales para la Seguridad Social”.

Así mismo, Manzi agregó que todo esto se podría lograr ya que Costa Rica cuenta con recursos como su sistema de Salud público y privado, sumado a la variedad de profesionales en el campo que distinguen al país a nivel global. 

Para ello, la Cámara recomienda elaborar nuevos modelos de atención de la salud con la participación del sector privado para que exista una unión tal y como se realiza en el tema de la audiología. 

En este contexto el desarrollo de alianzas público privadas en salud es fundamental con el fin de apoyar al sistema en generar soluciones y nuevos modelos que contribuyan con la sostenibilidad del sistema de salud y la solución del problema de listas de espera que ha venido creciendo por motivo de la pandemia. Instamos a que se genere una mesa de trabajo interinstitucional para conversar acerca de este y otros temas importantes de la agenda nacional de salud”.

Finalmente, agregaron que se debe trabajar por el acceso a las tecnologías sanitarias y la prestación de servicios de salud por parte de la Seguridad Social.