Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron que procederan con las medidas administrativas y legales para sancionar a las 1272 personas funcionarias de la CCSS que se sumaron a la huelga el día de hoy.

Wady Vega Solís, abogado y notario de la Dirección Jurídica de la CCSS, explicó a esas personas se les aplicarán las “sanciones disciplinarias correspondientes” según lo establece el artículo 379 del Código de Trabajo. Vega recordó que las huelgas son “manifiestamente ilegales” en la Caja (según el artículo 375 del Código de Trabajo) al considerarse que ofrece servicios esenciales, y añadió que el alcance del artículo 375 incluye todas las actividades o funciones que realizan los trabajadores cuya interrupción podría poner en peligro la vida o la salud de las personas.

Dato D+: El artículo 379 del Código de Trabajo permite el rebajo de salarios a partir del primer día de huelga, así como otras sanciones disciplinarias, incluyendo despido por abandono de trabajo, a personas que participen de una huelga ilegal una vez sea declarada, en el caso de los servicios esenciales. El artículo señala que "en ningún caso será condenado el patrono al pago de los salarios de los trabajadores que hubieran declarado una huelga en servicios esenciales".

El funcionario de la Caja señaló que este criterio se ratificó con la sentencia del Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José que declaró ilegal la huelga efectuada en el servicio de Lavandería Central el pasado miércoles 23 de setiembre.

Según señaló el abogado lo establecido en el código 375 del Código de Trabajo alcanza toda la cadena de prestación de servicios, es decir, nadie está eximido de cumplir con esta legislación laboral y cuando un trabajador por razones de sumarse a una huelga provoca suspensión, discontinuidad o paralización puede "causar daño significativo a los derechos a la vida, la salud y la seguridad pública”.

Ausencias del día de hoy afectaron varios servicios de la CCSS

La Caja reportó que 1272 personas funcionarias interrumpieron sus labores para asistir a la huelga, según el corte que se hizo a las tres de la tarde de este lunes, esto incluyó personas funcionarias de enfermería, farmacia, nutrición, servicios generales, Registros y Estadísticas de Salud, administrativos, laboratorio, lavandería y ropería, mantenimiento, entre otras áreas.

Dato D+: Según los datos de la Caja 911 eran personas funcionarias de centros hospitalarios, 284 de áreas de salud (clínicas y ebáis) y 77 de otros centros de trabajo.

Entre los servicios que presentaron personal en huelga están: enfermería, farmacia, nutrición, servicios generales, Registros y Estadísticas de Salud, administrativos, laboratorio, lavandería y ropería, mantenimiento, producción, imágenes médicas, técnicos, odontología, especialidades, almacenamiento y distribución de bienes y servicios, entre otras.

La Caja señaló que se presentaron diferentes niveles de afectación, en algunos casos la administración se vio obligada a reorganizar el personal que permaneció en labores y en otros recurrió a contratación privada como fue los servicios de alimentación y lavandería.

Adicionalmente, unidades como la Clínica Oftalmológica debieron suspender algunas consultas programadas y en el hospital México se presentó alteración en los servicios de Laboratorio y Nutrición, mientras que en el área de producción se reportó afectación parcial en los laboratorios de Productos Farmacéuticos y Soluciones Parenterales, así como en la Imprenta y en la Lavandería Zeledón Venegas.