Las tensiones entre los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la institución continúan en aumento, luego de que en las últimas horas la dirigencia de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) diese un "ultimátum" a la institución para que dé una "respuesta" a sus demandas.

Así lo afirmó la Coordinadora de la Mesa de negociación por parte de los sindicatos de Salud, Marta Rodríguez González, en un comunicado emitido por el gremio este lunes. Según el comunicado:

Luego de reprocharle al Presidente Ejecutivo de la CCSS Román Macaya, su comitiva técnica y representantes de gobierno, su falta de voluntad resolutiva, la compañera Martha E. Rodríguez, Coordinadora de la Mesa de negociación por parte de los sindicatos de Salud, expuso la posición de UNDECA y organizaciones de Salud, en el sentido de dar el viernes 16, como fecha última para una respuesta institucional".

Las quejas de los sindicatos del sector Salud arrancaron a inicios de octubre, cuando se anunció una jornada escalonada de protestas si el Ministerio de Salud y la dirección de la Caja no resolvían lo que consideran una “falta de estrategia efectiva para la contención de la pandemia”.

En aquel momento, la Caja y el Ministerio de Trabajo convocaron a una Mesa de Diálogo para atender las solicitudes de los sindicatos y esas negociaciones fueron las que dieron pie a las declaraciones de la Unión, esta semana, pues, evidentemente, no dieron el fruto deseado.

Las 15 peticiones de UNDECA giran en torno a que la Caja presente el diseño, planificación e implementación de un plan estratégico para garantizar la mayor protección de la seguridad, salud y bienestar integral de las personas trabajadoras, el adecuado suministro de equipos de protección para todos los funcionarios y que derogue el lineamiento temporal para el uso extendido y reutilización de respiradores filtrantes de partículas (N-95 o su equivalente).

Además, piden el reconocimiento de una licencia remunerada a las personas trabajadoras que sufran un aislamiento preventivo por COVID-19 y se pide atender y normalizar la atención de las listas de espera afectadas por la atención urgente de la pandemia.

UNDECA señala que:

A esta fecha esa falta de resolución ha significado en la institución: 3.500 trabajadores infectados, el 30% de trabajadores enviados a cuarentena y 12 lamentables muertes, mientras el Dr. Macaya y el gobierno siguen pidiendo “equipos técnicos” para resolver las críticas condiciones en que tienen sumida a la Caja, a la Salud y al país”.

La Caja por su parte, anunció la programación de una nueva sesión de trabajo el próximo viernes 16 de octubre pues el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya Hayes, anunció que las solicitudes planteadas por los sindicatos "requieren ser analizadas con las respectivas gerencias debido a que son de índoles técnicos, administrativos y jurídicos; y se les debe atender con la importancia y responsabilidad que requieren".