Por Keith Mora Prado - Estudiante de Economía Empresarial

La administración de Recursos Humanos ha tenido que reinventarse a la hora de la reclutar y seleccionar personal. Las preferencias de las generaciones millennials y centennials han llevado a las empresas a realizar todo un análisis de procesos; dos generaciones mezcladas, con intereses diferentes, conlleva todo un plan estratégico para la retención del talento existente y la búsqueda de nuevos. Recursos humanos ha tenido que seguir a lupa las nuevas tendencias de la población para dar motivaciones a estas generaciones.

Los centennials nacieron en la era digital. Ellos no conocen la vida sin las redes, por ello, sus exigencias para encontrar un empleo están más enfocadas a la libertad del internet, la inclusión, flexibilidad de horarios, las oportunidades de desarrollo dentro de la empresa. El salario no es de gran motivación para dar un “sí” a un puesto, ellos no buscan trabajar para una sola organización toda la vida. Según Deloitte, “el 61% de los encuestados de esta generación durarían solo 2 años si se abre brecha en otro lugar” (Balsa, 2018). Por su parte, los millennials, a pesar de también ser una generación que conoce la tecnología, usan la plataforma digital como un medio, no viven de ella. Pueden trabajar bajo presión, se adaptan fácilmente a los cambios, y el salario es de importancia para ellos.

Un estudio realizado en 2016, por Manpower, revela que estas generaciones representarán, en el 2020, el 35 % y el 24 % de la fuerza laboral en el mundo (Universa, 2018). Estos datos son necesarios para poner en marcha un plan estratégico que seduzca los intereses de los millennials y centennials.

¿Cuál es esa idea táctica?

Ivonne Vargas, en su artículo “Listos para contratar Centennials”, nos muestra en tres puntos las tácticas para atraer a estas generaciones al campo laboral sin miedo de que al mezclarlas perjudique la empresa o los intereses de los nuevos colaboradores (Vargas, 2017):
1. Perfeccionar su branding employer (poder de marca empleadora).
2. Inclusión, es su lema. Estas generaciones han vivido mucha discriminación, y una organización que no haya desarrollado en su cultura organizacional este tema, no será valorada por los centennials.
3. Quieren ser asociados de la empresa no un recurso humano. Los millennials y los centennials saben su potencial y su capacidad para ejecutar, el ser re-entrenados es un hit para ellos.

Además, en las reglas de contratación, se debe reconsiderar los esquemas de pago, el teletrabajo y llevar a otro horizonte la flexibilidad.
En conclusión, las dos generaciones, de manera equitativa, son emprendedoras y la innovación está en su ADN (Universa, 2018). La buena comunicación y la ética dentro de una empresa ha tomado valor para los colaboradores. Si a esto sumamos que las organizaciones adopten este plan táctico, se tendrá como consecuencia éxito, por partida doble, en un mundo con pandemia forzado a la digitalización.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Balsa, E. R. (28 de mayo de 2018). La Generación Z se muestra menos fiel a la empresa que su generación anterior. Recuperado de http://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/130999/La-Generacion-Z-se-muestra-menos-fiel-a-la-empresa-que-su-generacion-anterior
  • Universa. (22 de junio de 2018). ¿Quiénes son los centennials y cómo cambiarán el mundo laboral? Recuperado de https://orientacion.universia.net.co/infodetail/orientacion/consejos/quienes-son-los-centennials-y-como-cambiaran-el-mundo-laboral-4565.html
  • Vargas, I. (21 de setiembre de 2017). ¿Listos para contratar a los centennials? Recuperado de https://www.glocalthinking.com/listos-para-contratar-a-los-centennials