El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, el expediente 22.085 que plantea un descuento en el Impuesto a la Propiedad de Vehículos que se cobrará en el marchamo 2021 a partir del 1 de noviembre.

Tras horas de sesión y de discusión entre fracciones, las agrupaciones llegaron a un acuerdo para dar descuentos en el marchamo a vehículos de hasta 15 millones de colones de valor fiscal. La iniciativa recibió 43 votos a favor y 0 en contra.

Así las cosas, la redacción aprobada dispone un descuento del 50% sobre el impuesto para vehículos particulares de hasta 7 millones de colones y para vehículos de carga liviana de hasta 15 millones de colones. Mismo descuento tendrán vehículos de carga pesada, busetas, autobuses, turismo, maquinaria agrícola, y otros.

Los vehículos particulares con un valor fiscal de entre 7 a 10 millones de colones tendrán un descuento del 25% en el impuesto a pagar; mientras que los vehículos con valor fiscal de entre 10 a 15 millones de colones pagarán 15% menos.

El texto también incluye una exoneración total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por concepto del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las motocicletas cuyo valor fiscal sea de 1 millón de colones o menos.

La diputada María Vita Monge del PUSC votó a favor la moción de consenso, sin embargo, afirmó que le molestaba que con este proyecto se beneficie a -por ejemplo- las agencias de rent-a-car.

Todas las exoneraciones aprobadas no aplicarán a ningún vehículo de cualquier tipo, o motocicleta, propiedad personal o de los cónyuges o convivientes, así como aquellos registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los Supremos Poderes, Presidente de la República y vicepresidentes, ministros y viceministros, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones; contralor y subcontralor de la República, Procurador y subprocurador general de la República, Defensora y Defensora Adjunta de los Habitantes, Superintendentes de SUGEVAl, SUGESE, SUPEN, SUGEF; jerarcas y miembros de juntas directivas de los bancos del Estado y de las instituciones públicas.

La Asamblea también aprobó un transitorio para que las tarifas del canon regulatorio que cobrará el Consejo de Transporte Público (CTP) para el 2021 tengan un descuento de 16.79% para operadores (concesionarios o permisionarios), de 16.63% para operadores permisionarios de servicios especiales en sus distintas modalidades y de 21.59% para operadores (concesionarios o permisionarios) de taxi y SEETAXI.

Esas rebajas se sumarán a las reducciones que previamente fueron aprobadas previamente por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el año 2021. En el caso del canon de Aresep, la rebaja para todos los operadores de transporte público será del 50%.

La votación final del proyecto queda para el día jueves.