El "Yo apruebo" se impuso este domingo en el plebiscito nacional de Chile. Más del 77% de los votos contados, a esta hora, dan como resultado la victoria de la tendencia que entre otras demandas buscaba la promulgación de una nueva Constitución Política, para dejar atrás la promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet y vigente desde el año 1980.

Según el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 27.52% de las mesas escrutadas (12.362 de un total de 44.913), el apruebo recibió 1.47 millones de votos (77.6%), mientras que el rechazo a una nueva Constitución tuvo 425 mil votos (22.4%).

Asimismo, la votación para el tipo de órgano que se encargará de redactar dicha Constitución arroja resultados contundentes: el 78,9% votó para que sea una convención constitucional, con la cual Chile irá a elecciones el domingo 11 de abril de 2021 para elegir a 155 diputados constituyentes; mientras que la convención mixta constitucional (50% elección, 50% diputados actuales) recibió el apoyo de solo el 21%.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó desde La Moneda la participación en tranquilidad por parte de los electores, quienes se movilizaron desde todas las ciudades del país para sufragar.

El denominado Estallido Social en Chile iniciado a mediados de octubre de 2019 tiene entre sus principales demandas la redacción de una nueva Constitución.