El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó esta tarde diez personas detenidas durante dos operativos para levantar los bloqueos en carretera que fueron instaurados por manifestantes en Paquita de Quepos y Santa Lucía de Upala.

De acuerdo con el parte oficial, en horas de la tarde se intervino el sector de Paquita en Quepos donde varias personas mantenían el paso cerrado. En este sitio, un grupo de vándalos atacó un camión de la Academia Nacional de Policías que se dirigía con suministros y alimentación para las delegaciones ubicadas en la zona sur del país.

Los delincuentes interceptaron y quebraron los parabrisas, posteriormente abordaron a los dos oficiales que viajaban en el camión, se los llevaron en un carro y los dejaron en un sitio cercano. El camión fue movilizado a otro lugar, donde fue localizado minutos después.

Tras un trabajo en la zona, los oficiales lograron la detención de cinco hombres que responden a los apellidos Alvarado, Araya, Quesada, Hernández y Araya. Asimismo, decomisaron una importante cantidad de bombas molotov.

Mientras tanto, en Santa Lucía de Upala el Ministerio confirmó que en la intervención para levantar el bloqueo que tenía cerrado el paso vehicular en el cruce de ese sector, los oficiales fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que se vieron obligados a repeler el ataque.

Los agentes ubicaron a un hombre quien presentaba una herida de arma de fuego en el tórax y quien inicialmente manifestó ser extranjero, aunque posteriormente se logró determinar que es un costarricense de apellido Cortés oriundo del cantón de Cañas, Guanacaste.

El trabajo que se desarrolló en esta parte de la Zona Norte también permitió el decomiso de un vehículo y la detención de cuatro personas más, un menor de edad y tres hombres adultos. Estos últimos corresponden a dos costarricenses de apellidos Pérez y Cortés, y un nicaragüense de apellido Chávez.

Bloqueos a esta hora

Al ser casi las 6 pm, el Ministerio de Seguridad reportaba cinco bloqueos:

  • Zona Sur: Brasilia, Los Chorros, Paso Real y Longo Mai
  • Guanacaste: Cañas, bloqueo intermitente pues abren el paso cada 10 minutos

Otro bloqueo en la Ruta 27, a la altura de Orotina, fue retirado minutos después.