Por Luis Ángel Tenorio Astorga – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

Una vez que hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí deseas volver. - Leonardo Da Vinci

A raíz de la pandemia mundial de la COVID–19, miles de empresarios han visto afectadas sus actividades económicas, personas han perdido su empleo, algunas empresas han tenido que cerrar definitivamente sus operaciones por la falta de liquidez de dinero y otras han tenido que reducir los salarios de sus empleados para no tener que despedirles y poder mantener en labores las operaciones de las empresas.

Esto, por el otro lado, ha causado un efecto de concienciación en todos nosotros, como el comprar solo lo necesario cuando se va al supermercado y evitar el despilfarro de dinero en productos materiales innecesarios. Asimismo, ha creado la necesidad de realizar, en poco tiempo, cambios importantes en cómo realizamos nuestras operaciones, tal es el caso de muchos comercios, como restaurantes y otros, que han tenido que innovar sus formas de operar y hacer llegar sus productos a los clientes de una manera ágil y segura.

Cuando se habla de innovación suena un tanto desafiante, te exige pensar ideas revolucionarias y un tanto fuera de lo común. En la industria de la aeronáutica este es un esquema que modificará la manera en la que se vuela para bien o para mal, ya que las aerolíneas tendrían que mantener una estricta cantidad de pasajeros entre un 33% - 50% de la capacidad (IATA Economics, 2020). Esto se traduciría en la mitad de capacidad de lo que pueden transportar las aeronaves modernas de hoy en día, para poder mantener estrictos controles de sanidad tanto dentro de la aeronave como en las terminales aéreas, con el propósito de evitar focos de contagio que podrían ocasionar muchas más situaciones complicadas.

Muchas compañías aéreas importantes del mundo están preocupadas y un tanto disconformes con las medidas que se están tomando por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la FAA (Federal Aviation Administration, por sus siglas en inglés), la IATA (International Air Transport Association) y, por último, pero no menos importante, la ICAO (International Civil Aviation Organization), ya que, en conformidad, para recuperar los costos de un vuelo con la mitad de la capacidad, las empresas tendrían que realizar un aumento en las tarifas de los tiquetes aéreos sin generar prácticamente ganancias, con el fin de no entrar en pérdidas mayores por los altos costos que conlleva realizar un vuelo, contando tanto los costos operativos fijos como los costos variables que se involucran en la operación.

Debido a la misma problemática de altos costos operativos y poca demanda de vuelos, se han dado ya los casos de dos grandes compañías latinoamericanas —Avianca y LATAM Airlines— que se han tenido que declararse en bancarrota y someterse al capítulo 11 de la ley de bancarrota de los Estados Unidos, pues son compañías que cotizan en la bolsa de valores de dicho país. No obstante, a pesar de haberse declarado en la bancarrota, seguirán operando como tal, pero siguiendo los protocolos asignados por la entidad estadounidense correspondiente y con una estricta reorganización estructural y económica para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Ahora bien, para poder volver a retomar operaciones, las administraciones encargadas de los aeropuertos deben tomar las medidas correspondientes ante el caso. Es importante la limpieza y desinfección de las terminales y todas las zonas importantes de un aeropuerto, además de rigurosos procedimientos con todo el personal laboral del aeropuerto, personal laboral de las compañías aéreas, y los pasajeros. Una brillante e innovadora idea ha surgido por parte de una empresa española llamada GesDron, la cual ha ganado una convocatoria del ayuntamiento de Madrid para presentar una solución que permitirá la limpieza de la ciudad utilizando drones autónomos con una luz ultravioleta que inmuniza y desintegra la cadena de ADN de los microorganismos (GesDron, 2020).

Esta brillante idea podría ser implementada y utilizada para la neutralización y desinfección de todas las superficies de una terminal aérea, equipaje, al igual que dentro de las aeronaves antes de recibir los pasajeros abordo, ya que el proceso de desinfección es físico. Esto le permitiría a las compañías aéreas ahorrar bastante tiempo y dinero en la limpieza del interior de la aeronave y, a la vez, ahorraría vital tiempo en rampa que se puede traducir como ahorro de dinero estando en tierra la aeronave.La implementación de este tipo de dron es beneficioso ya que la luz ultravioleta no genera efectos secundarios, residuos químicos ni radiación; además de que es de un tamaño compacto y este le permite el fácil acceso a áreas difíciles de alcanzar.

Además de tal invención, las aerolíneas deberían solicitar a los fabricantes de mayor tamaño en el mercado de construcción de aviones, como las compañías Boeing y Airbus, la implementación de un filtro de partículas de aire que limpie las impurezas microscópicas que se respiran dentro de la aeronave un determinado tiempo dado o durante el vuelo. Por ejemplo, un vuelo transatlántico que puede tardar unas 11 horas alrededor: el mismo filtro pueda ser sustituido por uno limpio en cada vuelo que se vaya a realizar, para que puedan llevar un proceso y control de limpieza con materiales de alta calidad y no se tengan que desechar por cada vuelo que se realiza.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • GesDron. (11 de mayo de 2020). Gesdron – Proyecto Dad – desinfección áerea de interiores con drones. GesDron. Recuperado de https://gesdron.com/gesdron-proyecto-dad-desinfeccion-aerea-de-interiores-con-drones/
  • IATA Economics. (08 de mayo de 2020). Social distancing would make most airlines financially unviable. IATA Economics. Recuperado de https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/social-distancing-would-make-most-airlines-financially-unviable/