El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró este jueves sus dos últimos seminarios web sobre igualdad de género para las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales, centrándose en la importancia de una representación equilibrada de género en el deporte, así como en el desarrollo y la implementación de políticas de salvaguardia.
Durante la sesión, el ente internacional destacó tres datos alarmantes sobre la inequidad de género en el deporte:
- Según Forbes, solo hay dos mujeres entre los 100 atletas mejor pagados del mundo.
- Según UNESCO, solo el 4% del contenido de los medios deportivos está dedicado a las mujeres.
- Según el COI, en las olimpiadas la representación femenina entre los medios acreditados promedia el 20%.
Los seminarios de hoy destacaron las mejores prácticas al retratar a un individuo, equipo u organización a través de los medios de comunicación.
Barbara Slater, directora deportiva de la BBC y miembro de la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI, fue la encargada de abordar el tema junto con Katrina Adams, vicepresidenta de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y presidenta del Comité de Igualdad de Género en Tenis de la ITF. Slater arrancó diciendo:
Existe una necesidad de acción, no de promesas. Realmente tienes que hacer y cumplir, tomándote la representación en serio y asegurándote de que se tenga en cuenta en todos los aspectos de lo que haces. Y, por supuesto, continuar la batalla en curso para acabar con los prejuicios "
En 2019, la BBC creó y ejecutó una campaña llamada “Change the Game”. El objetivo de esta iniciativa era que el alcance de la BBC se enfocara en una amplia gama de eventos femeninos. Como resultado, 45 millones de personas en todo el Reino Unido consumieron la cobertura de mujeres y deportes el año anterior.
En BBC Sport, queremos que nuestras plataformas sean un lugar respetuoso para la discusión, la crítica constructiva, el debate y la opinión. A lo que nos hemos comprometido públicamente es a bloquear a las personas que traen odio a nuestras secciones de comentarios, denunciar los casos más graves a las autoridades pertinentes, trabajar para hacer que nuestras cuentas sean lugares amables y respetuosos, seguir aumentando nuestra cobertura del deporte femenino y seguir teniendo discusiones sobre igualdad. en broma."
Por otro lado, Adams explicó la estrategia de igualdad de género “Advantage All” desarrollada por la Federación Internacional de tenis. El programa se diseño en 2018 para permitir que las federaciones nacionales desarrollen un camino para construir su propia estrategia.
Nuestro objetivo es aumentar el atractivo comercial del tenis femenino. Por ejemplo, hemos trabajado duro para reposicionar y cambiar el nombre de la Fed Cup como la Copa Billie Jean King. La copa ahora tiene el mismo premio que los hombres y por ende, los patrocinios le brindan más valor "
Aunado a los esfuerzos en los medios y el tenis, el COI desarrolló en 2018 un conjunto de pautas para crear conciencia sobre la representación equilibrada de género. Este documento proporciona ejemplos y mejores prácticas dentro del contexto deportivo.
A principios de este mes, el COI también aprobó el establecimiento del "Certificado internacional de oficial de salvaguardia en el deporte". El curso para obtener este certificado está programado para comenzar en septiembre de 2021 y será el primero de este tipo, ya que actualmente no existe una certificación o un estándar mínimo de educación para los oficiales de salvaguardia en el deporte a nivel internacional.
Durante los seminarios web, se conectaron más de 200 personas en cada sesión. Esta serie de seminarios se iban desarrollar originalmente en abril de 2020, pero se cancelaron por la crisis sanitaria mundial.
El objetivo era compartir ejemplos de iniciativas y conjuntos de herramientas que las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales pueden adaptar e implementar. Si usted gusta acceder todas a las ponencias, puede hacerlo en este canal de YouTube.