El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió mayor compromiso de las Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales con la igualdad de género, ya que los datos más recientes siguen mostrando una realidad alarmante, pese a existir avances considerables en los últimos 10 años.

Tal como se mencionó en las últimas sesiones de la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI, solo el 10% de los entrenadores acreditados en los últimos 2 Juegos Olímpicos de Verano y 3 de Invierno eran mujeres. Durante las cinco justas olímpicas, las participación de oficiales técnicas también fue escasa, al punto de representar solo el 30 por ciento.

A partir de esta premisa, la más reciente sesión de la Comisión de Mujeres se dedicó a compartir ejemplos concretos de programas que las federaciones deportivas pueden implementar para garantizar un mayor porcentaje de entrenadoras y oficiales técnicas en el futuro.

La presidenta de la Comisión de Mujeres en el Deporte del COI, Lydia Nsekera, comentó:

Habiendo logrado la paridad para los atletas en las sedes, debemos implementar estrategias para alcanzar el mismo objetivo para entrenadores y oficiales (...) No puedes ser lo que no puedes ver"

El primer ejemplo concreto fue el Programa de Pasantías de Entrenadoras (WCIP) de la Mancomunidad Británica de Naciones. La directora del programa, Sheilagh Croxon, ilustró cómo la WCIP en los Juegos de Gold Coast 2018 había logrado que el 95% de los participantes encontraran otras oportunidades de trabajo nacionales e internacionales en los nueve meses posteriores al evento.

Las 20 pasantes mujeres recibieron mentoría personal y se les brindó un apoyo profesional significativo antes y después de los Juegos de Gold Coast 2018. Croxon señaló que el objetivo era "encontrar formas creativas de brindarles a las mujeres la experiencia que necesitan, para que ya no las pasen por alto".

Por otro lado, el COI también destacó el trabajo de World Rugby. Katie Sadleir, gerente general de rugby femenino, explicó cómo la organización pretende garantizar que el 40% de todo el personal de entrenadores en la Copa Mundial de Rugby 2025 (femenina) sean mujeres. World Rugby quiere hacerlo mediante un programa de pasantías y el kit de herramientas que brindará Women Coaching Rugby.

Con respecto al reclutamiento y la capacitación de más funcionarias técnicas, la Federación Internacional de Ciclismo (UCI) fue el ente destacado en la lucha por la igualdad de género. En 2018,  solo el 16% de los comisarios internacionales eran mujeres. Para aumentar este número, la UCI estableció que el 30% de los asistentes a los cursos de formación de comisarios nacionales deben ser mujeres.

Morgane Gaultier, gerente de proyectos deportivos en la UCI, agregó:

Queríamos asegurarnos en primer lugar de tener un grupo de comisarias nacionales que pudieran ser capacitadas para eventos internacionales, por lo que pusimos en marcha varias iniciativas que incluían cursos dedicados para apoyar sus habilidades (...) También presionamos a las Federaciones Nacionales para que trabajen con nosotros y actúen en esta dirección"

El Comité Olímpico Internacional seguirá compartiendo ejemplos como estos en los próximos días. Las sesiones finales de la serie de seminarios web que se centran en el deporte seguro y la representación se llevarán a cabo el 23 de septiembre. Las sesiones tres y cuatro, a las que hicimos referencia en esta nota, ya están disponibles para ver en línea.